Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital Regional aborda sobredemanda de Unidad de Urgencia

El director del hospital indicó que los pacientes, de acuerdo a su gravedad, deben acudir a Sapus y SAR más cercanos a sus domicilios y así evitar la sobredemanda en la Unidad de Urgencia del centro de salud.

Rancagua, 23 de julio 2018.- Para evitar toda demora en atención en pacientes leves en la Unidad de Urgencia del Hospital Regional, lo más recomendable es acudir a su consultorio o SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) más cercano, los que se encuentran equipados para brindar una atención ante la demanda.

Al respecto, el director del Hospital Regional, Dr. Sergio Zamorano, indicó que “el frente frío que estamos viviendo desde la semana pasada, no ha generado aún un aumento en las atenciones de la Unidad de Urgencia. Tampoco ha afectado las atenciones respiratorias agudas. Lo que sí ha ocurrido es un incremento en el número de hospitalizaciones”.

Además, el directivo explicó que “el protocolo de categorización que utiliza el recinto de salud, va de acuerdo a la gravedad del paciente o usuario propiamente tal y tiene como fin que el enfermero encargado del triage (toma de signos vitales) pueda priorizar la atención de los usuarios según su gravedad”.

Por su parte, el Dr. Nicolás Yañez, médico urgenciólogo y jefe de la Unidad de Emergencia, o urgencia como es conocida entre los usuarios, señaló que “este sistema pone el acento en el riesgo más que en la patología que tenga el paciente y permite categorizar los tipos de urgencia con que recurren los usuarios al centro asistencial, es un proceso y que exigió la certificación de enfermeros y enfermeras para que se capacitarán y certificarán en el uso de este instrumento”.

En tanto, el enfermero supervisor de la unidad, Manuel Díaz, manifestó que “anteriormente se protocolizaba de acuerdo a diversos estándares, hoy en cambio el Ministerio de Salud se definió por el sistema ESI, valorado tanto por nivel internacional como local”.

La recomendación final para todos los usuarios es que deben primero que todo acudir al consultorio, Sapu respectivo o SAR más cercano a su domicilio según su gravedad, donde serán atendidos y posteriormente derivados al Hospital Regional si su condición de salud lo amerita, de esa forma no se producirá una sobredemanda o colapso en la Unidad de Emergencia del Hospital Regional LBO.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.