Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospitales de Peumo, Litueche, Pichilemu y Marchigüe se capacitan en Emergencias y desastres

Facilitadores entregaron herramientas técnicas a funcionarios de la Red de Salud, para intervenir frente a una situación de magnitud.

 “Aula Permanente de Gestión del Riesgo de Emergencias, Desastres y Epidemias” es el nombre de la capacitación organizada por el Subdepartamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, junto al Departamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud O’Higgins, en colaboración con la SEREMI de Salud y la Dirección Regional de ONEMI. La iniciativa tiene como objetivo entregar capacitación teórica y práctica en materia del Sistema de Protección Civil, Gestión del Riesgo y en particular el Modelo de Protección de la Salud Mental en estas situaciones.

Esta semana se está llevando a cabo esta capacitación en el Hospital de Marchigüe, donde también participaron los directivos del Hospital de Peumo, entre otros funcionarios de la Red Asistencial de O´Higgins. Al respecto, la directora del Hospital de Peumo apuntó que “este taller ha sido muy positivo, ya que nos ha permitido como directores interactuar con los demás hospitales y así podemos tener una mayor amplitud de diagnóstico. Este taller es teórico, pero también práctico y considera un ámbito muy importante que es la salud mental, con el apoyo y contención que debemos dar en caso de alguna emergencia. Todo, eso sí, bajo una mirada local”, subrayó.

Por su parte, el director del Hospital de Marchigüe, Matías Pérez, recalcó que “la capacitación que se está realizando es un PC transversal del Servicio de Salud O´Higgins, participamos como anfitriones de este evento. Esto va enmarcado con diferentes estrategias del Servicio de Salud, para fortalecer las redes de emergencias y desastres, con capacitaciones oportunas y estableciendo las coordinaciones necesarias cuando se nos presente algún tipo de emergencia. Es más que positivo el análisis y es una instancia que nos va a permitir crecer a todos como red”.

El enfermero y encargado regional de Emergencias y Desastres de la Dirección de Servicio de Salud, Álvaro Guzmán, manifestó que “entre los temas que destacamos, a través de estos talleres, se encuentran: primeros auxilios psicológicos, protección civil, cambio climático, manejo de agua, vectores, albergues, entre otros. Todo ello tiene que ver con la preparación, prevención y mitigación para la respuesta en el ciclo del desastre”.

El profesional continuó señalando que “este curso está diseñado para entregar las herramientas que permitan entender la gestión del riesgo de desastres, la organización que contamos como sector Salud para enfrentar estos acontecimientos y cómo orientar a las personas en la Primera Ayuda Psicológica (PAP), que puede entregar cualquier persona a alguien que se encuentre afectado por algún desastre o emergencia”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.