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O’Higgins una de las regiones con los peores índices de interrupción de servicio eléctrico

Por Carolina Pérez Araya

 

Esta es una de las conclusiones que arrojó la labor realizado en la mesa de trabajo, que tuvo como objetivo analizar los índices de desempeño de suministro eléctrico en O’Higgins.

 

Para dar a conocer estos datos, se reunió el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila Bravo, el Seremi de Energía de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz y el Director de SEC O’Higgins, Ricardo Miranda, donde entregaron los datos del trabajo desarrollado.

 

La Máxima autoridad regional precisó la importancia de realizar un trabajo que permita mejorar la entrega de este importante suministro a los hogares de toda la región, “fuimos viendo un trabajo en particular muy importante, revisando los protocolos de las compañías, para que estos números sigan mejorando, pues no corresponde que tengamos en la región, el nivel de cortes de luz que se están teniendo desde años anteriores”.

 

Al consultarle por el protocolo de la compañía, en temas de respuestas a contingencias y también a respuestas a los usuarios, el Intendente preciso que “este mismo protocolo lo ocupamos para el mismo temporal, en cuanto a comunicaciones y también el protocolo en cuanto a las brigadas, en el tiempo en que iba a durar el corte, tiempo esperado de reposición, causas y en ese sentido se ha mejorado honestamente. Pero siempre estuvimos en terreno, hicimos un seguimiento de las brigadas,  e toco de forma personal estar en Quinta de Tilcoco, en Coltauco, precisamente sabiendo donde estaban las brigadas de las empresas, para ver cómo iban reponiendo la luz en este tipo de situaciones. Como Gobierno regional lo hemos pedidos desde el inicio los protocolos y lo vuelo a repetir, se ha mejorado un poco los tiempos de espera, pero efectivamente las cifras que tenemos de años anteriores y las que tenemos ahora, es demasiado el tiempo que tenemos de cortes de luz y por lo mismo ahora tienen una reunión de trabajo la compañía y la Superintendencia y hemos pedido hacer un trabajo mancomunado, donde podamos fiscalizar de forma clara, para que cumplan con las personas de nuestra región”. Precisó

 

La labor de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, es velar porque las personas reciban un suministro eléctrico continuo y seguro y las empresas tienen el deber de otorgarlo, lo que la Superintendencia hace, es monitorear el desempeño, la calidad de la atención y la velocidad en la reposición. Las empresas deben realizar las inversiones para mantener ese suministro o alternativamente, cuando la luz se interrumpe, deben disponer de personal, de brigadas, de centros de llamado apara entregar información oportuna a las personas y la cantidad de recursos necesarios para disminuir las horas de interrupción.

 

Así lo comunicó  el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, “todos sabemos que más de 10 horas, solo durante el primer semestre de este año, en promedio han debido estar sin energía las personas de la Región de O’Higgins y precisamente el objetivo de esta coordinación, que estamos haciendo junto con el Intendente, con el Seremi, con la oficina regional, es mirar donde están las primeras causas y ahora hablar con la empresa y exigir las acciones y los planes para mejorar la continuidad, para mejorar la calidad”.

 

El 80% de las interrupciones en O’Higgins, están asociadas a vegetación, estamos hablando de árboles y su interacción con el tendido eléctrico, el que tiene a varios actores involucrados, uno de ellos la empresa eléctrica, de mantener su franja despejada, pero también en ocasiones del sector forestal, agrícola, incluso en algunas comunas, también deben coordinarse con los distintos actores para que no se interrumpa el suministro eléctrico.

 

En cuanto a los usuarios y donde pueden hacer reclamos o recibir respuesta frente a un corte de suministro, el Superintendente precisó que, “las personas ternen que acudir a las empresa cuando tienen problema con su boleta  con el suministro eléctrico y también pueden acudir a la Superintendencia, desde el punto de vista de la calidad, la atención que la superintendencia, en las oficinas de Rancagua, pero hemos colocado otras vías para contactarse con nosotros, a través del  teléfono, 600 106 732, a través de celulares en el www.sec.cl y también estamos avanzando en acuerdos y convenios con municipios, fundamentalmente los más rurales, de manera que podamos colocar en coordinación con los municipios, la posibilidad de clocar reclamos directamente, como si estuviera en la Superintendencia”.

 

Cabe destacara a raíz de los incendios, al empres eléctrica CGE fue multada, al comprobar el Ministerio Público la no mantención de la franja de seguridad.

 

A su vez el Seremi de Energía de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz puntualizó que, “hoy día teneos una empresa con un mal indicador y estaos trabajando hoy para que ese indicador mejore, estamos exigiendo a la compañía, mejor inversión, mejor tecnología para evitar los incendios y las posibles contingencias que puedan haber. Hoy día tenemos problemas que los tenemos muy bien definidos y en esa línea estamos trabajando  y esas son las exigencias que hoy día la autoridad está exigiendo a las empresas”.

 

Actualmente existen dos tipos de sanciones para las empresas en términos de corte eléctrico, que son  la compensación económica a través de las boletas de cada cliente afectado y sanciones en dinero a la empresa misma que van en montos des de una a diez mil UTM. Mensuales.

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.