Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacan aporte de pequeña agricultura en celebración del Día del Campesino

Como se había anunciado, se hizo entrega de reconocimientos a INDAP, el SAG y a la Iglesia Católica.

Más de 250 pequeños productores llegaron el sábado último hasta la bodega comunitaria de Rinconada de Manantiales, comuna de Placilla, para celebrar el Día Nacional del Campesino, en que se conmemoró un año más de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina, hace 51 años.

La actividad fue organizada por el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), junto a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de O’Higgins y sus servicios. En la oportunidad, Mucech entregó reconocimientos a INDAP y al SAG, dos instituciones que forman parte del Ministerio de Agricultura y que nacieron junto con la Reforma Agraria para apoyar a los pequeños agricultores. Recibieron el premio, en representación de INDAP y el SAG, sus directores regionales, Manuel Díaz y Rodrigo Barra, respectivamente. Asimismo, Mucech entregó un reconocimiento a la Iglesia Católica, que fue la primera institución en entregar tierras agrícolas a los campesinos. Recibió el premio el párroco de Placilla, presbítero Valentín Zúñiga, quien además impartió la bendición a los asistentes.

Al intervenir en la ceremonia, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó que “el gobierno del Presidente Piñera está muy comprometido con el desarrollo del campesinado, de la pequeña agricultura familiar campesina”. Agregó que se debe “reconocer hoy día su aporte, no tan solo en la parte económica, sino que su aporte para formar un país más justo, más grande”.

En tanto, el presidente regional de Mucech, Pedro Pérez, subrayó que la Reforma Agraria fue un gran e importante cambio para quienes trabajaban en los campos. Afirmó que durante estos 51 años “los campesinos han demostrado que el esfuerzo que se hizo valió la pena. Los últimos censos agropecuarios muestran que la producción campesina en los distintos rubros significa más del 40 por ciento que aportamos a la economía del país y en algunas regiones esa cifra alcanza al 50 o 60 por ciento”.

El dirigente agrícola expuso algunos problemas que enfrentan los pequeños productores y agradeció la preocupación “de este gobierno de por fin sacar adelante el estatuto del temporero”.

La celebración fue presidida por el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; asistiendo además el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, los directores regionales de INDAP, INIA, SAG y CONAF; alcaldes de algunas comunas, los diputados José Ramón Barros, Alejandra Sepúlveda, el senador Juan Pablo Letelier y la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, entre otros invitados.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.