Connect with us

¿Que deseas buscar?

Liceo José Victorino Lastarria realizó su feria intercultural

Los estudiantes del liceo técnico ofrecieron a la comunidad educativa una linda jornada en que representaron a los diversos pueblos originarios con objetos, costumbres y comidas de su cultura.

Integrar a toda la comunidad educativa a través de algo tan importante como el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, fue el objetivo de la Feria Intercultural 2018 realizada por el Liceo José Victorino Lastarria, perteneciente a la Corporación Municipal de Rancagua.

La feria se realizó el pasado viernes 27 de julio, cuando los cerca de 700 estudiantes de primero a cuarto medio se reunieron en el patio del establecimiento para mostrar el trabajo que habían realizado durante las semanas anteriores en las distintas asignaturas. La modalidad fue pueblos del norte, del centro y del sur, más una muestra de la cultura Rapa Nui. Para ello, los alumnos y alumnas realizaron distintos trabajos manuales para mostrar las respectivas culturas.

Además, una de las dos especialidades que tiene este liceo técnico, la de Gastronomía –la otra es Enfermería-, preparó una seria de comidas tradicionales de diversas zonas del país, cada una de ellas preparadas con los ingredientes de cada territorio. Los asistentes pudieron degustar de ceviches del norte, de charquicanes, tortillas, poes pascuenses, incluso algunos helados (influencia occidental) con frutos típicos de nuestro país, entre muchas otras.

Además, durante la jornada los estudiantes de cada curso presentaron un número artístico con relación a la cultura que representaban. Por ello, y desafiando la fría mañana, los alumnos y alumnas bailaron canciones pascuenses, mapuches, entre otras. En esta parte de la feria se vivió un momento muy importante, ya que uno de los bailes mapuches fue encabezado por la machi incitada a la actividad.

“Esta es una iniciativa que partió hace muchos años, y a medida que hemos ido logrando recursos la hemos ido perfeccionando. El objetivo de esta Feria Interdisciplinaria es lograr que la comunidad logre trabajar en torno a un tema, todas las asignaturas, y poder lograr no solo objetivos de aprendizaje, sino que también transversales, que los chicos sientan que los incorporamos en todas las actividades del colegio, de primero a cuarto medio. Esto nos deja contentos, porque nosotros no elegimos los números, se involucran en una historia de aprendizaje y la llevan a escena”, indicó la directora del Liceo José Victorino Lastarria, Gladys Saavedra.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.