Connect with us

¿Que deseas buscar?

Liceo José Victorino Lastarria: Estudiantes de gastronomía visitaron viña y lechería

 

Los alumnos y alumnas de la especialidad visitaron la viña Viu Manent en el privilegiado Valle de Colchagua, y la lechería Los Maitenes famosos por su producción artesanal. Es el segundo año consecutivo que realizan el viaje de estudios.

 

Un importante viaje profesional realizaron los estudiantes de la especialidad de Gastronomía del Liceo José Victorino Lastarria, perteneciente a la Corporación Municipal de Rancagua. Este martes 1 de agosto, los más de 100 alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio se trasladaron a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro –ambas de la Región de O’Higgins- para conocer una afamada viña y una lechería artesanal de tradición familiar.

 

El recorrido gastronómico cultural, que se realiza por segundo año consecutivo, comenzó temprano en la viña Viu Manent, ubicada en el sector de Cunaco comuna de Santa Cruz, parte de la Ruta del Vino de Colchagua. En el lugar, los estudiantes pudieron conocer el proceso del vino y de la historia de la empresa fundada por un inmigrante catalán, todo en uno de los valles vitivinícolas más ricos de Chile: el Valle de Colchagua. Cabe destacar que el traslado de la delegación rancagüina al interior del fundo se realizó en carreta tirada por caballos, al más puro estilo de campo.

 

Finalizado el tour por la viña santacruzana, el grupo se trasladó por las rutas de Colchagua hacia San José de Marchigüe, Provincia de Cardenal Caro. En el camino los estudiantes pudieron apreciar el contraste de la riqueza agrícola de la depresión intermedia (campo) con la sequedad del secano costero. El destino fue la afamada lechería artesanal Los Maitenes.

 

La agrícola está ubicada muy cerca de Marchigüe, a pocos kilómetros del límite de las tres provincias de la Región de O’Higgins y del lago Rapel; al igual que gran parte de la Provincia de Cardenal Caro tiene terrenos con muy poco flujo de agua, vegetación de poco forraje y a pesar de ello mucha ganadería. En el lugar los estudiantes conocieron el proceso de la producción de leche de vaca y sus productos derivados, como el queso, el manjar y las calugas. También pudieron disfrutar de la granja, con vacas, ovejas, gallinas, conejos, llamas, e incluso un avestruz.

 

Finalizada la visita la dueña de la agrícola familiar, Patricia Cornejo, comentó que “creo que es tremendamente importante que los niños salgan a terreno, conozcan los lugares; poder acercarlos a la realidad local, a conocer su región, su tierra. Para ellos, que están en Gastronomía, esto es fundamental. Me quedo feliz porque siento que lo aprovecharon muchísimo, estaban muy interesados, tenían muchas preguntas, muchas inquietudes”.

 

FELICES POR LA EXPERIENCIA

 

Fue un viaje enriquecedor para estudiantes y profesores. El repaso de las materias que ven a diario en clases fue reflejado en la cotidianeidad, lo que les servirá mucho para su futuro laboral, y así lo sintieron los protagonistas.

 

De acuerdo a lo señalado por Catalina Pizarro, fue muy importante el contacto con la naturaleza y el trabajo en equipo. “Me gustó harto el cuidado que se le da a la naturaleza, a los animales, se les cuida, y también me gustó la importancia que tiene el trabajo en equipo por las estaciones de los vinos. Nos servirá mucho para el futuro laboral, porque nos dimos cuenta que las áreas son bien diversas. Me gustó harto el viaje”, comentó la alumna de especialidad pastelería.

 

 

Su compañero, Alamiro Rodríguez, indicó que el viaje “está muy bien para aprender los procesos del vino, por primera vez anduve en carreta, y después aprendimos de los procesos de la leche, conocimos al ñandú, vimos como ordeñaban a las vacas y como hacen el queso”.

 

Para Bryan Valenzuela fue una visita interactiva cultural. “Me pareció una visita buena, bien interactiva para culturizarnos respecto del tema Gastronómico en nuestro país, con el origen de los quesos, de los vinos. Esto nos está cambiando la visión de futuro, y nos ayuda a interesarnos mucho más aun en la especialidad gastronómica que estamos estudiando”.

 

Por último, Camila Sepúlveda, señaló que es una “gran oportunidad para conocer, porque uno aquí aprende más de los animales, de los procesos de los alimentos, de los manjares, de los quesos. Hay que aprovechar estas oportunidades que se dan porque te dejan una gran enseñanza”, finalizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.