Connect with us

¿Que deseas buscar?

Rancagua se suma a tendencia internacional implementando segunda etapa de conteo peatonal

 

Por Carolina Pérez Araya

 

 

 

El peatón como prioridad es la tendencia internacional de las grandes ciudades, Rancagua no se queda fuera, cabe destacar que cuenta con la red de ciclovías más grande interconectadas de Chile y con varios espacios para los peatones.

 

 

Pero la labor debe continuar, es así que el día de hoy se inició la segunda etapa del Plan de Conteo Peatonal, con la finalidad de seguir recibiendo información, de la cantidad de gente que transita por las distintas calles del damero central y de esta forma determinar las futuras implementaciones y trabajos de remodelación  que el municipio quiere implementar.

 

 

Raimundo Agliati, Director de SERPLAC de la Municipalidad de Rancagua, precisó los detalles de este innovador plan, “hoy día hay que considerar que el peatón es y debe ser la prioridad de la planificación de toda ciudad. Rancagua hoy día es un referente nacional en la planificación de la movilidad sustentable, que es tanto el peatón como la bicicleta, en ese sentido para poder planificar de buena forma, es importante saber cómo se mueven los peatones, donde están, cuántos son. El año 2017 el municipio de Rancagua, comenzó con esta primera etapa, de los que es el Plan de Monitoreo del comportamiento de la movilidad peatonal, la cual nos entregó   resultados bastantes atractivos que vino a ratificar el compromiso con el peatón”.

 

 

En el Paseo Independencia, principal paseo peatonal de la ciudad de Rancagua, se obtuvo que cerca de 60 mil peatones transitan diariamente por esta importante vía, números que al ser comparados con la Región Metropolitana, en el Paseo Ahumada transitan 130 mil peatones, pese a ser una ciudad más grande, induce a  la gran cantidad de peatones que tiene Rancagua y por ello la importancia de darle prioridad.

 

 

En esta segunda etapa se terminará de contabilizar lo que es el centro de la ciudad, estamos hablando de cerca de  más de 93 cuadras en forma diaria, durante los tres próximos meses. Las calles que se contemplan son: Alameda, Germán Riesco, Estado y Freire.

 

 

En cuanto a cómo se obtienen los datos de el número de peatones, Agliati precisó que, “se obtiene a través de personas contratadas que forman parte del equipo, que están instalados en cada cuadra (2 a 3 personas) los cuales con planilla y contador en mano van marcando cada persona que cruza por ese lugar y esos datos van siendo sistematizados, para luego entregarlos a la comunidad”.

 

 

Los datos de la primera etapa comprendidas en las calles: Brasil, Independencia, Estación, Alameda y Estado, permitió aumentar los espacios para peatones.

 

 

La importancia de estos datos radica en la implementación de nuevos espacios para peatones, al conocer los flujos y calles más transitadas se puede realizar también un levantamiento para la actividad económica, como el comercio o restaurantes, además de estar incentivando la movilidad peatonal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.