Connect with us

¿Que deseas buscar?

Final Feliz: 52 familias de la Población Vicuña Mackenna de Rancagua recibieron sus subsidios para su nuevo hogar

Tras años de espera, finalmente, concluye una etapa que inició con el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El Intendente regional, Juan Manuel Masferrer, señaló que “estamos muy contentos de poder terminar lo que nuestro Gobierno inició hace ya varios años. Hoy, estas familias inician una nueva vida, que les permitirá mejorar sus condiciones y su calidad de vida”.

 

 

 

En una emotiva ceremonia que se realizó en el Auditorio del Serviu O’Higgins, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entregó los últimos 52 subsidios del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales (ex Programa Segunda Oportunidad) para los vecinos de la Población Vicuña Mackenna de Rancagua. En el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se creó esta iniciativa, permitiendo a familias de Rancagua optar a una solución habitacional.

Y es que tras años de espera, finalmente, concluye una etapa que inició con el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El Intendente regional, Juan Manuel Masferrer, señaló que “estamos muy contentos de poder terminar lo que nuestro Gobierno inició hace ya varios años. Hoy, estas familias inician una nueva vida, que les permitirá mejorar sus condiciones y su calidad de vida”.

Añadió que esto se traduce en “tener una nueva vivienda, cambiarse de lugar porque particularmente teníamos un sistema habitacional con lugares deficientes, sin espacios adecuados y por lo tanto se genera este Programa de Mejoramiento, que lo que busca es precisamente que ellos puedan optar a una nueva vivienda, un nuevo lugar donde puedan elegir pero particularmente lo bueno es que nos damos cuenta como Gobierno, que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, de cómo podemos ir mejorando constantemente la calidad de vida de las personas. La Vicuña Mackenna esperó por años este tipo de cambios, nosotros seguimos demoliendo algunas viviendas antiguas que no cumplen con las normas dignas para poder vivir y, al mismo tiempo, vamos entregando estos subsidios precisamente para la gente pueda mejorar su calidad de vida”.

En la misma línea, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal González, enfatizó que “estamos muy contentos de estar el día de hoy acá. Esto comenzó el año 2012, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Se trata de mil 552 subsidios, y hoy nos toca entregar los últimos 52. Son seis años de un proceso que ha sido largo para las familias, que comenzó el 2012 con la formación de las delegadas, teniendo ahí como principal referente a la señora Aída Azúa, que nos ha contado su historia. Inclusive estuvimos ahí con el subsecretario de Vivienda Guillermo Rolando almorzando en la sede social de la Población Vicuña Mackenna. Así es que estamos muy contentos de poder estar hoy día acá, y poder compartir la felicidad de las familias”.

Por su parte, Daniel Gaete, alcalde (s) de Rancagua, señaló que “es una buena noticia para todos, para el municipio, para el Gobierno Regional, pero especialmente es una buena noticia para los vecinos. Y lo digo porque llevaban muchos años esperando la culminación de un sueño. Esto venía ya del año 2012, y el objetivo que persigue no es más que mejorar el estándar de vida de las personas. Con el subsidio, podrán estos beneficiarios adquirir viviendas nuevas, usadas. En definitiva, se compagina aquí elevar el estándar de vida de las personas y también su libertad. Yo creo que eso siempre es muy positivo y una buena noticia para la comuna de Rancagua”.

Aída Azúa Rivas, presidenta de la Vicuña Mackenna, expresó que sentía “una tristeza grande, pero a la vez una alegría de que ellos por fin van a tener su subsidio para comenzar a buscar su casa, van a salir de lo poco que queda de la Vicuña Mackenna, y que hoy está convertida en un basural. Son los últimos y que están pagando el costo. Así es que feliz por ellos”.

Añadió que “lo mejor es que estamos terminando seis años de una ardua tarea del Programa Segunda Oportunidad, y no me canso porque pretendo seguir ayudando a la gente de la Baltazar Castro después. Este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo le ha cambiado la vida a más de mil 400 familias que vivían en departamentos de 40 metros cuadrados, y la mayoría hoy vive en casas, tienen jardín y los niños salen a jugar sin ningún cuidado. Creo que es el mejor proyecto que se ha inventado”.

La vecina Rosa Ojeda Marambio dijo luego de haber recibido su subsidio sentir “una alegría inmensa, porque me cambio de barrio, me voy al Viva Mejor, camino a Doñihue, cerca de un supermercado, es un departamento precioso que me van a entregar el próximo año. Es algo divino, es otra cosa, muy lindo. Estoy muy agradecida”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.