Connect with us

¿Que deseas buscar?

Justicia y Gendarmería sostienen reunión de trabajo con el Instituto de Derechos Humanos

La actividad se enmarca en los encuentros bimestrales que mantiene el Ministerio de Justicia, Gendarmería, Defensoría Penal y Penitenciara con el Instituto de Derechos Humanos. La instancia permite analizar la situación carcelaria de la población penal de los recintos de Rancagua, Santa Cruz, Peumo y Rengo.

 

 

 

 

Avanzar en la política pública penitenciara, incluyendo la Rehabilitación y la Inserción Social, es un compromiso del gobierno del Presiente Sebastián Piñera”, enfatizó la seremi de Justicia y DD.HH, Bárbara Perry al dar comienzo a la reunión bimensual de Derechos Humanos.

En la instancia de trabajo, participan el Ministerio de Justicia y DD.HH, Gendarmería, Defensoría Penal, Defensoría Penitenciaría, Poder Judicial, Fiscalía e Instituto de Derechos Humanos. La mesa se rige por los tratados internaciones que consagran y protegen los derechos de las personas de libertad, poniendo énfasis en situaciones de violencia, hacinamiento, acceso a salud y educación, además de herramientas eficaces para su una correcta Inserción Social.

La abogada del INDH, Marlene Velásquez, señaló que la mesa ha permitido avanzar y dar respuesta a los requerimientos de los internos y sus familias, además de instaurar una política de respeto y promoción de los derechos humanos en la función penitenciaria.

En tanto, el director regional de Gendarmería, Coronel Víctor Fuentes, manifestó que “en la medida en que las personas privadas de libertad y los funcionarios penitenciarios reconozcan y respeten mutuamente su calidad de seres humanos dignos, titulares de derechos y obligaciones, habrá una institución penitenciaria más respetuosa y humana”.

Cabe destacar, que la comisión es de carácter bimensual y se desarrolla en el complejo penitenciario de Rancagua, convocando las solicitudes de los centros de Rengo, Peumo y Santa Cruz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.