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Paz – la ETA y la CAM

 

La violencia vasca y la violencia en la Araucanía son dos tragedias que tienen algunas similitudes y el proceso de paz que concluyó con el fin de la ETA y restablecimiento de la paz aporta experiencias que pueden ser de gran utilidad para alcanzar una verdadera paz en la Araucanía.

 

El terrorismo de la ETA produjo 869 muertos en atentados, auto bombas, guerrillas y hasta el 2014 todos los gobiernos habían fracasado en acabar con la violencia. Ese año se produjo la primera reunión entre Jesús Eguiguren del PSOE y Josu Urrutikoextea conocido también como Josu Ternera informalmente representante de Batasuna, considerado como el brazo político de la ETA. Esta sostenía que los vascos era un pueblo perseguido y oprimido. El gobierno sostenía que debía resolverse por la vía legal. Ambos concordaron en que había que buscar el fin del conflicto y elaborar una “hoja de ruta” para lograrlo. Se acuerda una tregua permanente, sin más detenciones de combatientes y se crearía una mesa técnica para el desarme y una política para someterla a los vascos respecto de su autonomía. Los juicios en curso no se detienen dada la independencia constitucional del poder judicial.

 

En marzo del 2006 la Eta declara el cese del fuego aunque la hoja de ruta aun no se había concretada. Algunos líderes políticos de la izquierda vasca como Francisco López “Thierry” se suma y dice estar por encima de Ternera y acusa a la ETA de traidora y decide sostener una reunión con Eguiguren. Thierry amenaza con convertir a España en una Vietnam, los actos terroristas se reanudan con más violencia y la izquierda vasca Batasuna exige que a la decisión política de los vascos debe sumarse también Navarra.

 

En el 2007 el gobierno español decide aplicar la Ley de Partidos del 2002 que impide que un partido político pueda “de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas.”, algo semejante de lo que la CAM mapuche persigue.

 

Hay consenso en que la Ley de Partidos era indispensable para acabar con la impunidad y el uso de instituciones democráticas para financiarse y para extorsionar. Sin embargo según la Izquierda Unida vasca esta ley atentaba contra los derechos civiles con medidas propias de un estado de excepción. Incluso Amnistía Internacional reclama ambigüedades y falta de mecanismos jurisdiccionales claros que podrían dar lugar a restricciones a las libertades. Algo parecido a la actitud de la izquierda chilena.

 

Los actos terroristas y asesinatos cada vez tenían más reprobación por parte de la población vasca y la ETA va perdiendo legitimidad. La aplicación de la Ley de Partidos aumenta las detenciones de miembros de la ETA hasta sumar 563 personas, con los allanamientos se descubren armas, explosivos, mapas, planes, etc. y se va generando su desarticulación. En 2009 la izquierda Abertzale vasca renuncia públicamente a la violencia y al año siguiente, en 2011, se transforma en el Sortu nuevo político anti violentista. En octubre del mismo año se firma la paz de Ayete en San Sebastián. Es fin de la ETA.

 

No hay duda de que la decisión de utilizar la Ley de los Partidos permitió la detención y procesamiento de la ETA, además de la pérdida de su legitimidad frente al pueblo vasco cansado de tanto crimen y violencia.

 

¿Qué tiene que ver con la CAM? Este es también un organismo terrorista que persigue implantar un territorio autónomo para los mapuches. Nuestros políticos no han querido o no han se han atrevido a declarar su ilegalidad y han optado por la persecución penal a quienes han sido acusados de producir incendios, tomas ilegales incluso asesinatos como fue el caso del matrimonio Luchsinger, pero sin tocar a la CAM. La izquierda ha estado siempre temerosa de enfrentar las críticas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, las ONG, Human Watch, Amnnistía Internacional que apoyaban indirectamente a la ETA.

 

Hoy hay un importante cambio. El ministro Moreno y el intendente Mayol, el lonco Aniceto Norín, el machi Camilo Cayupil están logrando algo semejante a los resultados alcanzados por Jesús Eguiguren y Josu Ternera. Se realizó una primera reunión solicitada por el lonco Norín para reunirse con Jorge Luchsinger, Moreno y el director de la Conadi Jorge Retamal, concordando, entre otras, un beneficio especial a Celestina Córdova para asistir a su Rehue. Norín sostuvo que cerca de 300 loncos concordaban con su posición. Otras cinco comunidades han apoyado estas acciones en una carta enviada al ministro Moreno. Víctor Ancalaf ex vocero de la CAM el actual Héctor Llaitul han anunciado el fin de los actos violentistas a raíz del beneficio para Córdova, la reunión de esta semana de 3xi que congregó a autoridades, empresarios y líderes mapuches es otra muestra de la voluntad por resolver el conflicto lo que demuestra que la CAM frente a la de los 300 líderes del Consejo de Loncos, no tiene legitimidad, si es que alguna vez la tuvo.

 

El año pasado fue publicado por el CEP el libro “El Pueblo Mapuche en el Siglo XXI” un conjunto de estudios sobre esta etnia que aportan valiosos antecedentes, aspiraciones, visiones respecto a sus aspiraciones territoriales, institucionalidad y representación política. La encuesta CEP 2016 analizada en el libro señalado indican que la CAM no tiene un apoyo significativo. Los datos revelan que la gran mayoría de los mapuches viven pacíficamente en zonas rurales. La caracterización socio económica de esta población no es sustancialmente diferente de la de los hogares chilenos que se ubican entre el I y III quintil de la distribución del ingreso.

 

El estudio del CEP nos revela que 45 % de la población rural mapuche piensa que hay un grave conflicto con el estado chileno, pero solo el 17 % cree que se resolvería con la autonomía. El 71 % desea una mayor integración económica y social con el país y que su participación en los organismos públicos locales es el camino adecuado. Consideran que los principales problemas son:

 

 

Restitución de tierras 46 %

Reconocimiento constitucional 40 %

Regularización de títulos de propiedad 39 %

Fomentar la lengua mapuche 35 %

Educación 26 % Empleo 23 % Salud 19 %

Pobreza 18 %

Autonomía política 17 %

Representación política 16 %

Delincuencia 8 %

 

La aprobación de instituciones como Indap, Conadi, alcaldes es del orden del 40 %, no así la de parlamentarios que es del 7 %.

 

En el sector de Natre, la comunidad Antonio Canío se asoció hace algunos años con una cooperativa local para cultivar hortalizas sustituyendo el cultivo del trigo que poco aporta para el nivel de vida familiar. Esta exitosa experiencia pasó largos años ignorada por el estado. El actual intendente Mayol, conocedor de la agricultura, está impulsando un valioso plan con el apoyo de la SNA que ha reunido de 90 agricultores para apoyar la transformación de la agricultura mapuche con cultivos de alto valor como las hortalizas, berries, frutales exportables como cerezos y manzanas. La Viña San Pedro suscribió convenios para el cultivo de viñas cuyos buenos resultados ya se advierten.

 

No hay duda de que, al igual que en el caso de los vascos, la reunión de Luchsinger /Norín es el inicio junto con los recursos que el estado deberá aportar para la transformación agrícola mediante nuevos cultivos, equipamiento y capacitación y aplicar la legislación chilena al terrorismo de minorías como la CAM para poner fin a cerca de 200 años de desentendimientos y violencia.

 

Javier Fuenzalida Asmussen

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