Connect with us

¿Que deseas buscar?

Médicos de Rancagua entrega Declaración Pública tras reportaje de Informe Especial

Por Carolina Pérez Araya

 

A raíz de las denuncias realizadas tras un reportaje emitido en el programa Informe Especial, los médicos del Hospital regional de Rancagua se reunieron con prensa regional para hacer entrega de una Declaración Pública.

El vocero fue el Dr. Sergio Delgado, Presidente del Capítulo Médico del Hospital regional de Rancagua, quién se refirió al tema difundió en ese programa, “la declaración tiene que ver un poco para desmentir algunas exactitudes que se dijeron en ese reportaje…nosotros no tenemos injerencia en lo que se opera o no se opera, nosotros somos empleados del hospital, donde la política de la Dirección de Servicio traspasada a la dirección del hospital, nos dice que tenemos que hacer nosotros en horario funcionario. Tenemos súper claro y rechazamos que se haya producido este tipo de situaciones (ocultamiento de las listas de espera GES), nosotros estamos aquí por el beneficio de nuestros pacientes. El tema de las sociedades médicas está avalado por la Ley,   si la Cámara o nuestros legisladores quieren revisar el tema, nosotros estamos completamente abiertos, lo que quereos dejar claro es que aquí no hay ninguna ilegalidad en el tema, de hecho como les explicábamos, todas las licitaciones son revisadas por Contraloría”.

 

En cuanto a las operaciones fuera de horario funcionario, el Dr. Delgado precisó que “Este Gobierno implementó un plan de reducción de las listas de espera y bajo ese concepto la Dirección de Servicio nos solicitó bajo ese concepto, que tratáramos de hacer funcionar los hospitales los fines de semana, por eso queríamos nosotros establecer que en realidad no somos nosotros los médicos los que pedimos operar fuera de horario, claramente todos los hospitales del país no dan abasto, para la cantidad de población que tenemos asignada y los hospitales y el Servicio Público se ve obligado a contratar médicos, sean estos funcionarios o no, si lo que finalmente hace el hospital, es reclutar a la gente con la mejores características técnicas para resolver los problemas”.

 

Por último el Presidente del Capítulo Médico del Hospital regional Rancagua fue enfático en decir que “insistimos, nosotros no decidimos que operar, somos empleados de un hospital, donde el hospital nos dice que es lo que tengo que yo operar mañana o que es lo que no tengo que operar mañana, las estadísticas claramente demuestran de que en realidad el porcentaje que se llama por compra, es inmensamente inferior a lo que se realiza en un hospital público en horario funcionario”.

 

En el caso del paciente que falleció de cáncer gástrico, mencionado en el programa, el Dr. Sergio Delgado preciso que, “lamentamos profundamente su fallecimiento, en esa época el Ministerio de Salud no cubría las quimio terapias, por lo tanto, nosotros difícilmente como hospital íbamos a poder darla la quimioterapia que el paciente necesitaba, afortunadamente el Ministerio lo corrigió al año siguiente y hoy en día, si para el cáncer gástrico hay quimio terapia, pero aún quedan canceres en etapa avanzada que no tienen cobertura y los pacientes probablemente en estos tiempos tiene  que seguir con las mismas condiciones con las que falleció ese paciente, ellos tratando de alguna manera de conseguir estos fármacos”. Puntualizó

A continuación, transcribimos íntegramente la Declaración entregada por los facultativos médicos a la opinión pública:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Tras reportaje emitido en el programa de TVN, Informe Especial, los Médicos que laboran en el Hospital Regional de Rancagua declaran lo siguiente:

LEY DE GARANTÍAS EN SALUD: La promulgación de la ley AUGE (2005) determinó la existencia de garantías de calidad, oportunidad y financiera para un conjunto de patologías o problemas de salud para todos los chilenos, independiente del asegurador. Al establecer estas garantías surgió inmediatamente la brecha para cumplirlas, dado el déficit de recursos en el sistema público, situación amplia e históricamente conocida por la ciudadanía. Ante esto, nace la necesidad de la compra de servicios a prestadores quienes podían ser médicos que ejercieran en hospitales públicos, en horario no contratado, o que trabajaran en establecimientos privados, a fin de dar cumplimiento a las garantías especificadas en la Ley.

COMPRAS DE SERVICIOS: Todas las instituciones públicas están obligadas por Ley a realizar sus compras mediante la plataforma Mercadopúblico, a través de un proceso de licitación fiscalizados por Contraloría.

Dichas licitaciones establecen que los prestadores pueden ser médicos pertenecientes a sociedades o entes individuales, sean estos funcionarios públicos o no, mientras cumplan con los requisitos técnicos establecidos en las bases de cada concurso. Los médicos que han postulado a estas licitaciones jamás han participado en la elaboración, ni en la decisión de la adjudicación de éstas, ya que es claramente un conflicto de intereses. Esta responsabilidad recae directamente en el Director del Hospital y en una comisión evaluadora.

PRESTACIONES PATOLOGÍAS GES. Desde sus inicios el número de patologías y sus respectivas coberturas han ido en aumento progresivo en el tiempo. Es así como en el año 2015, el Cáncer Gástrico no contemplaba la garantía de los fármacos para la realización de la quimioterapia, situación que fue mejorada al año siguiente. Este déficit en quimioterapia   aún persiste para pacientes con otros tipos de cáncer en etapas avanzadas como el de Endometrio, Esófago, Vía biliar, Vesícula, entre otros.

OCULTAMIENTO O MANEJO DE LAS LISTAS DE ESPERA EN EL HOSPITAL RANCAGUA. Este hecho, no contó con el conocimiento ni participación de los médicos tratantes del establecimiento; quienes manifestamos indignación al momento de conocer esta denuncia, la cual en caso de ser real, es de total repudio nuestro. Ningún Jefe de Servicio Clínico de este  Hospital, ha recibido bonos por el cumplimiento de metas GES y no GES.

LA INDICACIÓN Y TIEMPOS QUIRÚRGICOS. Están regulados por estándares ministeriales, por lo que no es efectivo que los médicos seamos los responsables de la prolongación o no de una cirugía en el pabellón.

Las metas sanitarias y por ende el tipo de pacientes que se operan, están orientadas desde la Dirección del Hospital y la Dirección del Servicio de Salud, quienes privilegian las patologías GES por ser garantías explicitas, en desmedro de las NO GES.  Los médicos tratantes de los servicios clínicos, no seleccionamos que tipo de cirugías se realizan en horario público y cuales son las enviadas a licitación.

EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.  Los equipos de salud han participado a lo largo de la historia en condiciones de recursos escasos, per cápita inferior al resto de los otros países OCDE; sin embargo, nuestros indicadores de salud son un parámetro comparable a nivel de países desarrollados.

Finalmente, las deficiencias en infraestructura y en recurso humano, para el Hospital Rancagua fueron denunciadas desde antes de su inauguración por el Colegio Médico; sabíamos que este recinto no iba a ser capaz de llenar las expectativas ni las necesidades de nuestra población, debido al insuficiente número de pabellones, número de camas de alta y mediana complejidad y de funcionarios médicos y no médicos.

Se generó una gran y falsa expectativa en la población, y a pesar de ser una infraestructura gigante y moderna, las deficiencias de los recursos tanto humano como físicos son las mismas que teníamos en el antiguo edificio.

El Colegio Médico Regional Rancagua, rechaza el cumplimiento de garantías GES a “cualquier precio”, ya que por sobre todo debe primar el bienestar de los pacientes. Esperamos los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo por Fiscalía y por la Contraloría General de la República, y que se esclarezcan las responsabilidades administrativas que correspondan.

Capitulo Médico Hospital Regional Rancagua

Consejo Regional Rancagua Colegio Médico

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.