Connect with us

¿Que deseas buscar?

UNACESS, enemigo número uno de las infecciones de transmisión sexual

El aumento en los casos de contagiados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han levantado una alerta a nivel nacional, es por esto que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quién, por medio del Ministerio de Salud, ha reforzado las campañas de información y los mecanismos de control. La Unidad de atención y control de salud sexual (UNACESS) cumple el rol vital de controlar y tratar estas patologías mediante la intervención de un equipo multidisciplinario; para conocer más respecto a esta unidad y su valioso aporte a la salud pública conversamos con funcionarios del Hospital de Santa Cruz, quienes nos entregaron más detalles respecto de su labor.

Al ser consultada respecto a la importancia de la Unacess, una de las encargadas de la unidad, Claudia San Martín, nos indica que “la función principal es recibir como atención secundaria a los usuarios que vienen con alguna enfermedad de transmisión sexual, principalmente derivados de atención primaria o por consulta espontánea. Posterior a esto se realiza el primer control de ingreso, después el seguimiento y luego se les da de alta cuando se realiza el tratamiento completo para algunas de las patologías que están relacionadas con esto, principalmente tratamos sífilis, gonorrea, chlamydias y condilomatosis causada por el virus de papiloma”.

El encargado de la gestión del cuidado de matronería del Hospital de Santa Cruz, Gonzalo Guzmán, nos cuenta un poco más respecto al radio de acción y como se compone esta unidad. “La Unacess del Hospital de Santa Cruz absorbe todos los pacientes de la microárea de Santa Cruz, está constituida por una matrona, una TENS y un médico que trabaja media jornada. Es en este período que se realiza primera consulta, seguimiento y control a los pacientes. La primera consulta de casi todas las patologías las ve el médico y luego le mantiene el control la matrona”, explica el profesional.

Unacess lleva funcionando siete años aproximadamente, aumentando cada vez más su radio de acción. “Lo que siempre hemos entregado son controles por consulta espontánea, puede venir derivado o directamente si tiene una consulta, ya sea de VIH o de alguna enfermedad de trasmisión sexual; todos los pacientes que se atienden en ese policlínico por venir por otra patología que es de contagio por vía sexual automáticamente siempre se les toma el examen de VIH, pero la principal incorporación que tenemos este año es la solicitud del examen por cualquier profesional que puede ser directamente en laboratorio o en el policlínico y lo pueden solicitar a cualquier hora con el carnet de identidad”, destaca el matrón.

La unidad también ha realizado un intenso trabajo en terreno, así lo detalla Claudia San Martín. “Nosotros hemos estado haciendo operativos de VIH, en conjunto con el matrón Gonzalo Guzmán, hicimos las orientaciones, consejería, pretest y posterior a eso se entregaba resultados a los usuarios el cual, en caso de ser negativo, quedaban tranquilos y en caso de ser positivo se les citaba a control y posterior seguimiento”, analiza la matrona.

Al momento de relevar la labor de la unidad, Claudia enfatiza que “en la Unacess realizamos algunos tratamientos que no están disponibles en la microárea, por lo que si nosotros no estuviésemos, existiría una gran congestión en las atenciones ginecológicas, porque nosotros llevamos una atención continua con una serie de controles”.

El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, valora de manera positiva el trabajo de esta unidad indicando que “destaco el trabajo del área de la gestión de la matronería, particularmente el caso de Unacess que tiene que ver con la salud sexual, recordemos que las tasas de infección por VIH han ido en franco aumento tanto a nivel país, nivel regional y en nuestra microárea, por lo tanto hay un trabajo muy importante que está realizando este grupo humano tanto a nivel de educación como de control”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.