Connect with us

¿Que deseas buscar?

Organizadas por Fundación WorldSkills Chile: San Fernando albergará inéditas olimpiadas de carreras técnicas

La comuna de la Provincia de Colchagua será escenario de la competencia Sistema de Micro Riego, la que pondrá a prueba la destreza de jóvenes provenientes de 10 países del continente americano.

 

 

 

El Liceo El Carmen, perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y que se emplaza en la comuna de San Fernando, será sede de una inédita y, a la vez, atractiva competencia. Se trata de las Olimpiadas Americanas de Habilidades Técnicas, instancia organizada por Fundación WorldSkills Chile y en la que participarán 10 delegaciones de diferentes países del continente.

Jóvenes talentos de Argentina, Bonaire, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Estados Unidos deberán demostrar sus destrezas en una competencia que se efectuará entre el 1 y 6 de octubre próximo.

Se trata de Sistema de Micro Riego, competencia de connotada trascendencia para la comuna de la Provincia de Colchagua, pues San Fernando es una ciudad que concentra su fuerza laboral en la agricultura y que, además, se sitúa en una zona del país que, a juicio de expertos, ya experimenta los primeros efectos del cambio climático.

Es importante consignar que, de manera paralela, se efectuará la tercera versión de las Olimpiadas Nacionales, que este año contará con la participación de más de 300 jóvenes provenientes de 70 instituciones de educación superior y establecimientos educacionales técnico-profesional, lo que supone un incremento de un 30% de competidores en comparación con las olimpiadas de 2017.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Las Olimpiadas de Habilidades Técnicas son impulsadas en el país por Fundación WorldSkills Chile. Esta organización sin fines de lucro es parte de WorldSkills International, la cual promueve la formación técnica en el mundo a través de la organización de estas competencias.

Dada la envergadura del desafío de organizar tanto las Olimpiadas Nacionales como las Americanas, es que Fundación WorldSkills Chile se encuentra trabajando en la conformación de alianzas público-privadas con el objetivo de visibilizar la importancia de la formación técnica-profesional para el desarrollo del país.

Recientemente el Ministerio de Educación (Mineduc) decidió unirse al proyecto y se espera que también lo haga el Ministerio del Trabajo (Mintrab). Ambas secretarías de Estado ven a WorldSkills Chile como socio estratégico capaz de articular la Educación Técnico-Profesional con las demandas del mundo laboral que exigen los nuevos tiempos.

Actualmente WorldSkills Chile está integrado, entre otros miembros, por la CPC, Asimet, SNA Educa,Vertebral, FIDE, Conifos y la Fundación Irarrázaval.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.