Connect with us

¿Que deseas buscar?

Dan a conocer experiencias del trabajo en materia fitosanitaria y de asociatividad

En una jornada bilateral entre Chile y Argentina realizada en Buenos Aires, profesionales del ámbito público y privado de ambos países lograron compromisos tanto en temas fitosanitarios como de asociatividad.

Con el objetivo de promover el intercambio y cooperación en materias de protección sanitaria entre Chile y Argentina, una delegación integrada por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) se reunió con los representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina y un número importante de productores y exportadores de frutas del país trasandino en una jornada realizada en la ciudad de Buenos Aires.

«Este encuentro lo estábamos programando desde hace algún tiempo con nuestra contraparte chilena, persiguiendo dos objetivos principales: por un lado, queríamos dar a conocer la realidad en ambos países de los desarrollos alcanzados en el área de los tratamientos fitosanitarios; en segundo lugar, también dar a conocer cuál es la realidad de asociación del sector frutícola agroexportador de ambos países, para luego analizar cómo estas organizaciones se relacionan con el sector público, que es el que se vincula en las negociaciones de aperturas de mercados.

Al respecto, se expuso de manera muy positiva la diferencia entre lo que sucede en Argentina y la relación del sector público de Chile y ASOEX, que es una organización con muchos años de experiencia en la agrupación de distintas industrias frutícolas, y la fortaleza que esto da a Chile al momento de salir a negociar con los mercados internacionales o cuando hay que definir una prioridad de fruta para negociar. Todo lo anterior no existe en Argentina, pues si bien hay asociaciones con las cuales tenemos un muy buen trabajo, éstas funcionan independiente unas de otras», señaló Diego Quiroga, Director Nacional de Protección Vegetal de SENASA.

Quiroga, agregó que «también hubo otros aspectos muy positivos que conocimos del trabajo de ASOEX, como es el caso de las normas GAP, donde se mostró que han logrado construir su propio ChileGAP, lo que le da un foco al sector. Dar a conocer esta forma de trabajo fue muy provechosa para mostrar a nuestro sector privado que es posible hacerlo».

Asimismo el representante argentino destacó la transferencia y cooperación en técnicas de tratamiento. «Argentina tiene un desarrollo de años, especialmente en la Estación Experimental de Obispo Colombres en Tucumán sobre nuevos tratamientos fitosanitarios, los cuales hemos presentado en China, Japón y en Corea, además de distintos países del sudeste asiático que creo que a Chile le han interesado, y que nos permitió llegar a un acuerdo sobre la necesidad de desarrollar algún tratamiento en conjunto y que le sirva a ambos países con la finalidad de salir a negociar de manera conjunta en los mercados internacionales, dado que nos da más fuerza. Ahora, lo que se debe definir es la plaga en la cual trabajaremos juntos», afirmó el profesional de SENASA.

Por su parte, Rodrigo Astete, Jefe de la División Protección Agrícola y Forestal del SAG, indicó «siempre en este compartir de experiencias, ambas partes salen enriquecidas y beneficiadas y ese era el objetivo de esta actividad que organizamos junto a SENASA. Desde nuestro punto de vista, todo lo que conocimos fue muy interesante, tanto desde la perspectiva de lo que realizan los gremios junto a Senasa, como también en materia de tratamientos. Pudimos compartir experiencias de cómo trabajamos en tratamientos cuarentenarios, evidenciándose que el hacerlo conjuntamente, para validar algunos métodos, nos podría permitir en el corto plazo presentar tratamientos cuarentenarios a nivel internacional certificados por ambos organismos sanitarios».

Astete agregó: «Creemos que este trabajo que se ha generado entre Chile y Argentina, y que será traducido en nueve puntos estratégicos, es muy positivo para ambos países y se enmarca en el eje de estrechar las relaciones entre ambos países que impulsa el Gobierno a través de los ministerios de agricultura de ambos países”.

«Uno de los objetivos de esta jornada era dar a conocer la experiencia del trabajo conjunto público–privado con el objetivo de abordar los distintos desafíos en materias internas como internacionales, mantenido obviamente el rol de cada entidad. Ello nos ha permitido abordar los temas fitosanitarios de interés en toda la cadena productiva y de exportación en Chile, así como también en los procesos de apertura de mercados, lo que nos ha permitido enfrentar constantes problemáticas y buscar soluciones desde ambas miradas. Fuimos invitados por el SENASA y el SAG a participar en este encuentro junto a representantes del sector privado de Argentina, lo que nos permitió dar a conocer su forma de trabajo y explorar vías de trabajo conjunto», precisó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

La delegación nacional también estuvo integrada por Francisco Albornoz, Asesor de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y David Castro, Jefe del Área de Entomología-Cuarentenaria de FDF.

Temas y Expositores

La jornada fue inaugurada por los representantes de SENASA, Ricardo Negri (Presidente), Guillermo Rossi (Vicepresidente), Diego Quiroga (Director Nacional de Protección Vegetal); y Rodrigo Astete, Jefe de la División Protección Agrícola y Forestal del SAG en Chile.

La primera presentación estuvo a cargo de Miguel Canala-Echeverría, quien expuso: «Experiencia de Integración del Sector Frutícola Chileno y Su Vinculación con el SAG»; experiencia que tuvo su versión argentina en la presentación de Roberto Gregori de Expofrut y Lucas Médez de Fedecitrus.

Rodrigo Astete del SAG, presentó «Ventajas de la Integración del Sector Frutícola Chileno en los Procesos de Producción y Exportación. Nuevos Desafíos. Utilización de la Trazabalidad»; tema que también tuvo su versión transandina con Martín Delucís de la Dirección de Certificación Fitosanitaria de SENASA.

El segundo día de actividades contó con exposiciones que dieron cuenta del trabajo en tratamientos de mitigación de plagas e investigaciones, las cuales estuvieron a cargo de Eduardo Willink de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, y Gerardo Gastaminza, de la misma entidad, y por la parte chilena, David Castro, Jefe del Área de entomología-cuarentenaria de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.