Connect with us

¿Que deseas buscar?

Carabineros de O’Higgins tras capacitación en lenguaje de señas interpretan himno institucional

Por Carolina Pérez Araya

 

Con el objetivo de estar más cerca de la comunidad y en especial de las personas con capacidades diferentes, es que ya hace un tiempo Senadis y Carabineros han estado trabajando en conjunto para capacitar a funcionarios policiales, en especial los que más cercanía tiene con la comunidad.

Estas capacitaciones a permitido sobrellevar el tema comunicacional con personas sordas, atendiendo sus peticiones y en mucha ocasiones siendo un vinculo con otras instituciones o servicios públicos.

Los detalles de la capacitación los entregó la profesora de Lengua de Señas del Senadis O’Higgins, Romané Sánchez, “es maravilloso, porque además tengo el apoyo de la Agrupación de Sordos de Rancagua, yo con ellos me hago acompañar y son ellos los que hacen las clases, así que fue una experiencia muy agradable. Este curso es un primer nivel, donde en 30 horas los Carabineros fueron capacitados para poder tener una relación y una comunicación con esta comunidad, de hecho ya lo han hecho, han ido sordos a la Comisaría, ellos han podido entender y ha sido más fluida la comunicación”. Comentó

La importancia para funcionarios públicos de maneja el Lenguaje de Señas es de suma importancia, pues a la hora de poder realizar trámites comunes, no son atendidas debido al no poder comunicarse con ellos.

En tanto para el Capitán de Carabineros, Pablo Anders Mora, comentó la importancia de esta capacitación, “esta capacitación nació de un proyecto de la jefatura de la Sexta Zona, con el objetivo de poder atender de mejor manera a las personas, tanto en la guardia, personal de la población y las Oficinas Comunitarias, porque muchas veces se ve que las personas con discapacidad no pueden realizar bien sus trámites. Este curso comenzó en el mes de junio y a finalidad es poder brindar una mejor atención”. Puntualizó

Tras terminar esta importante capacitación, fueron los propios carabineros, los que solicitaron interpretar el himno institucional en lenguaje de señas,  reuniéndose en la Plaza de Los Héroes, donde realizaron grabaciones en video con las 6 estrofas de este hermoso himno.

Se espera que se continúe con la capacitación a personal policial, el que otorgará una mejor forma de comunicación entre las personas sordas y las instituciones públicas.

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.