Connect with us

¿Que deseas buscar?

Indicador de Actividad Económica Regional aumentó 8,0%

Las principales incidencias positivas se registraron en los sectores Construcción e Industria Manufacturera.

Durante el segundo trimestre de 2018 (abril-junio) el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) mostró una variación positiva de 8,0%, respecto a igual trimestre de 2017, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra, explicó que “el Inacer reflejó que al sexto mes de 2018, respecto de igual periodo de 2017, se registró un incremento acumulado de 10,8%”.

Agregó que las principales incidencias positivas fueron los sectores Construcción e Industria Manufacturera. En el sector Construcción, el subsector Obras de Ingeniera se presentó como la principal incidencia.

Además sostuvo que para la Manufactura, los subsectores que principalmente influyeron fueron Fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción, y en segundo lugar la Elaboración de frutas legumbre y hortalizas y la elaboración de otros productos alimenticios.

En el caso de las  incidencias negativas registradas en la comparación con igual trimestre del año anterior, Becerra sostuvo que corresponden a “Minería y Electricidad, Gas y Agua”. Sostuvo que “la baja de Minería se explica por la disminución en minería metálica, específicamente por una menor producción de cobre”.

ANÁLISIS INTERREGIONAL

Según el Inacer publicado hoy por el INE, trece de las catorce regiones presentaron alzas interanuales, en comparación con el mismo trimestre de 2017. Destacó en primer lugar la Región de Magallanes con un incremento de 10,2%, seguida de Maule con un 8,7% y en tercer lugar la Región de O’Higgins con 8,0%.

La única región que presentó una pequeña contracción durante el segundo trimestre de 2018 fue Valparaíso, con una baja de 0,6%, explicada por la disminución anotada por el sector Industria manufacturera.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.