Connect with us

¿Que deseas buscar?

Estudiantes secundarios expusieron sus prototipos tecnológicos

Experimentos en el área de la física, tecnología, química y biología desarrollaron jóvenes de las regiones de O´Higgins y el Maule que participan del Programa Desarrollando Talentos Científicos (Dtc) de la Universidad de Talca.

Alrededor de 220 alumnos en las regiones de O´Higgins y Maule se reunieron en torno a la ciencia, gracias al Programa de la Universidad de Talca, Desarrollando Talentos Científicos. Esta es la segunda etapa del concurso anual que busca incentivar las ciencias y la tecnología en estudiantes de educación media.

“Logramos una alta convocatoria de estudiantes con un buen nivel de construcción de sus prototipos. En el caso de la Región de O´Higgins, donde iniciamos las actividades este año, creemos que poco a poco hemos logrado darnos a conocer en los establecimientos y esperamos que para la segunda etapa lleguen más establecimientos desde las distintas comunas”, señaló el director de la iniciativa en esa zona y académico de la UTALCA, David Domínguez.

La actividad, que se realizó en el Liceo Óscar Castro de Rancagua, logró atraer a cerca de 100 jóvenes provenientes de establecimientos educacionales de Doñihue, Rancagua, Chépica y Santa Cruz, entre otros quienes presentaron sus experimentos acompañados de sus profesores, quienes los apoyaron en la construcción de los prototipos de motores homopolares, sistemas de redes de agua, modelos oculares, catapultas y robots hexápodos.

“Me pareció muy entretenido, son proyectos que te ayudan a conocer más el área científica y aprender haciendo cosas más didácticas. Realizamos un motor homopolar, que funciona gracias a un campo de poder el que produce el movimiento”, comentó Natacha López del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Tilcoco.

La iniciativa en la Región de O´Higgins incluye la capacitación de los profesores de los establecimientos educacionales, que se iniciará en los próximos meses.

“Los chicos se motivaron y logramos llegar con el proyecto de una catapulta. Trabajamos durante dos meses en un horario estable. Para construir el modelo ellos se fueron haciendo una serie de preguntas e investigando, fue muy entretenido. A veces a una como profe les cuesta dejar que los alumnos creen y en este caso funcionó muy bien, dejaron volar su imaginación, investigaron, formularon hipótesis y resolvieron una serie de problemas para crear finalmente el prototipo”, contó orgullosa la profesora Natalia Navarro, del Liceo Fermín del Real Castillo de la comuna de Chépica.

La actividad en dicha zona se enmarca dentro de un proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Maule

En tanto en el Maule, donde el Programa cumple 10 años de vida, las actividades se realizaron en tres campus de la UTALCA simultáneamente, Linares, Talca y Curicó, a los que asistieron cerca de 100 estudiantes del Maule para presentar sus proyectos.

“Nosotros estamos desde el 2012 participando del Dtc, y ha significado una excelente instancia para nuestros alumnos, ya que es una buena instancia para que ellos apliquen el método científico y lo entiendan”, destacó el profesor Cristian González del Liceo Hualañé.

De los equipos participantes en esta etapa en cada Región se seleccionarán a los mejores trabajos, quienes clasificarán a la gran final que se realizará a fin de año. Previamente se celebrará una tercera y última etapa clasificatoria por Región, que se efectuará el sábado 13 de octubre.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.