Connect with us

¿Que deseas buscar?

Expertos de universidades públicas y privadas reflexionaron en la UOH sobre Algoritmos, Optimización y Aprendizaje de Máquinas

Durante seminario «Dinámica, aprendizaje, teoría algorítmica y optimización», organizado por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería.

 

 

El Aprendizaje de Máquinas tiene como objetivo crear y desarrollar algoritmos capaces de generalizar comportamientos y reconocer patrones complejos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Es un proceso de inducción del conocimiento, es decir, un método que permite obtener por generalización un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares.

En este contexto, el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins desarrolló el seminario «Dinámica, aprendizaje, teoría algorítmica y optimización», organizado por los académicos Dr. Víctor Verdugo, Dr. José Verschae y Dr. Emilio Vilches, el cual convocó a expertos de diferentes universidades estatales y privadas en la materia, con la finalidad de buscar mejores herramientas para resolver los problemas relacionados con el aprendizaje de máquinas.

La actividad, desarrollada en el Campus Rancagua de la UOH, contó con la asistencia del Rector Rafael Correa, el Vicerrector Académico, Marcello Visconti y el director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, José Verschae.

Las ponencias estuvieron a cargo de los académicos Dr. Juan Peypouquet, de la Universidad de Chile; Dr. Roberto Cominetti, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Dr. Cristóbal Guzmán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes compartieron sus puntos de vista en temáticas relacionadas con la optimización.

Sobre la importancia de contar con este tipo de instancias en la UOH, el Dr. Emilio Vilches manifestó que «es muy relevante debido al compromiso que tiene la Universidad con la investigación, y en este caso, no es solamente investigación teórica, sino que es una investigación que tiene una aplicación directa en problemas cotidianos como la congestión vehicular. Creo que es importante traer nuevo conocimiento que sea beneficioso para nuestra región. Nuestros expositores y los asistentes saben que acá hay un grupo fuerte que contribuirá al desarrollo de la optimización en Chile, que la UOH será un lugar de encuentro para las matemáticas a nivel nacional”.

Agregó que “un área relacionada a la optimización es el Aprendizaje de Máquinas, que se preocupa de los computadores que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto significa identificar patrones complejos automáticamente. Esto es muy importante para predecir el comportamiento de sistemas complejos. Las aplicaciones son muy variadas y van desde mejorar los diagnósticos médicos hasta la detección de fraudes en tarjetas de crédito”.

Roberto Cominetti, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez afirmó que «en todas las universidades es importante mantener este nivel de actualización en términos de investigación actuales y más en lo que es la optimización. Estoy contento de estar en una universidad joven y que ya hayan empezado a trabajar en áreas tan fundamentales en estos tiempos, y que los y las estudiantes puedan ver en la investigación, un trabajo interesante de desarrollo. Espero seguir concurriendo a seminarios de este tipo para que los estudiantes puedan descubrir los temas de investigación actuales y ensuciarse las manos con investigaciones propias».

Finalmente, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristóbal Guzmán destacó que “en la medida en que estos seminarios se realizan y empiezan a cobrar vida, generan interacciones interesantes entre los mismos miembros de la comunidad y colaboradores de otras universidades. Es grato concurrir a una universidad regional y que le den el enfoque que se requiere este tipo de temas, ya que estas son las instancias que generan la interacción para compartir los resultados, lo cual es clave para poder de alguna forma de afiatar lazos”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.