Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con taller de batucada desarrollan proyecto educativo en jardín de Integra

Niños, niñas, padres, apoderados y equipo educativo se reúnen dos veces al mes para practicar y hasta fabricar sus propios instrumentos.

Como una forma lúdica de trabajar el sello del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el jardín infantil y sala cuna Los Picapiedras de Codegua, perteneciente a Integra O’Higgins, acordó realizar un taller de batucada que incluyera a toda la comunidad educativa.

Bajo el título “A través del Arte, Juego, aprendo valores y habilidades para la vida”, se dieron a la tarea de hacer carne su lema y decidieron concretar el taller, para ello contactaron a Francisco Valdés, inspector de patio y encargado de la banda del colegio municipal Jesús Andino de la mencionada comuna, quien se transformó en su profesor.

De esta forma y desde hace ya dos meses que vienen practicando cada dos jueves del mes desde las 17:00 y hasta las 18:30 horas, luego de su jornada laboral habitual en el establecimiento, tal como lo vivencia la agente educativa, Jessica Maureira.

“Nosotras estamos bien entusiasmadas con el taller, nos hemos afiatado más, nos dimos cuenta que a todos nos gusta bailar, tocar instrumentos. La idea es tener todo listo para el aniversario de Integra, hacer nuestro show, salir a las calles con nuestros niños, con las familias”, manifestó Jessica.

La educadora Elizabeth Pinto –quien además es apoderada del jardín-, reconoce que la actividad ha servido además para potenciar el rol de las familias y acercarlas a la labor que a diario realizan en el establecimiento.

“Yo soy trabajadora y mamá, yo aquí vivo y vibro con el jardín porque este es el lugar donde está mi hijo, en donde se le entregan todas las herramientas, el amor, el cariño, entonces potenciar para trabajar en el jardín, verlo bello y que todo resulte y tengamos un producto tan hermoso como es la batucada. Es super importante porque en mi corazón siento un gran compromiso y también lo veo en mis compañeras”, expresó Elizabeth.

Para Nataly Sandoval en tanto, quien tiene a dos hijos en el establecimiento, la experiencia es concordante con otras actividades didácticas que ha llevado a cabo el jardín, como cuenta cuentos y disfraces.

“Pensamos que una batucada es una forma lúdica para que los niños y niñas nos vean pasarlo bien y que nos vean participar, que vean a sus tías de otra forma, enseñándoles cosas nuevas y no solamente en la salas de clases. Ahora mi hijo me está mirando como bailo y para mí es súper entretenido”, señaló Nataly.

La directora del jardín, Liliana Hernández, manifiesta su orgullo por la iniciativa, en especial por el equipo educativo que, más allá de su horario de trabajo, se queda en el recinto para practicar.

“Hemos visto muchos talentos y mucho compromiso. Es el momento en que el equipo bota todo el estrés, conversan entre ellas, se ríen, participan y también sirve para el liderazgo propio de ellas porque sacan a relucir talentos tanto artísticos como también para dirigir a las demás compañeras”, complementó la directora.

Por su parte la Directora Regional de Integra O’Higgins, Yenny Villanueva, indica que este tipo de actividades permite relevar un aspecto fundamental en la educación de la primera infancia como es el juego.

“En Integra se releva el juego en una doble dimensión, como su actividad central y natural, a través de la cual se relaciona e interactúa con el medio que lo rodea, como un fin en sí mismo, que le produce goce y felicidad. Y adicionalmente, se concibe como un medio de aprendizaje, a través del cual aprende y se desarrolla plenamente”, precisó Yenny Villanueva.

El taller de batucada implica asimismo baile, movimiento de plumeros y la construcción de sus propios instrumentos y en lo que va de desarrollo, ya han realizado las baquetas, esperándose que al término del mismo puedan construir también sus propios tambores.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, cuenta con 27 años de experiencia, más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile, donde más de 89 mil niños y niñas reciben una educación parvularia de calidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.