Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cordero del Secano llega a restaurantes de Rancagua

Gracias a un proyecto ejecutado por la Universidad de Chile y financiado por el Gobierno Regional, de O´Higgins, los locatarios del Barrio Gastronómico de Rancagua podrán incluir en sus cartas la sabrosa carne de Cordero del Secano, junto a hortalizas del Programa Horticrece.

 

 

Desde hamburguesas de costillar de cordero, hasta raviolis rellenos con confit de ovino, fueron algunas de las delicatessen que prepararon los chefs del Barrio Gastronómico de Rancagua en una cena realizada en el restaurante “Rústico”, con el fin de mostrar las bondades que tiene la carne de Cordero del Secano y que hoy busca posicionarse como uno de los mejores del país.

La actividad enmarcada en el proyecto FIC “Programa de desarrollo del sector ovino regional”, buscó acercar este tipo de carne a los distintos dueños de restaurantes, bares y sangucherías, que hoy pertenecen al Barrio Gastronómico de Rancagua, para que puedan innovar, con variadas preparaciones y demostrar que el cordero no sólo queda bien a la parrilla. Los distintos “tiempos” de esta cena de degustación que espera ser la primera de otras que ya se están pensando, se realizó con cortes congelados de carne de cordero que comercializa Corderos Pumanque,  y cuyo Gerente Comercial, Francisco Sepúlveda, formó parte de los más de 50 invitados. También estuvo presente la Cooperativa Masovino Ltda. de la comuna de Marchigüe y Corderos de Rosario, de la localidad del mismo nombre, al lado de Rancagua.

Uno de los platos que los invitados a la cena pudieron degustar fue el estofado de cordero con papas y menta, preparado por la chef Karla Rusowsky, del local “Tentaciones de Karla”. “Este plato es el tradicional estofado que lleva papas, cebollas y pimentones, pero la gracia es que está hecho con cordero y hortalizas de la región. “Yo no conocía el cordero de la zona y es realmente sorprendente, por su calidad, sabor y textura, es mejor que el cordero magallánico”, comentó la chef.

El coordinador del proyecto de la Universidad de Chile, José Acosta, señaló que: “Siempre hemos creído en la colaboración, por lo que esta actividad conjunta con las agrupación Barrio Gastronómico y O’Higgins Horticrece, no hace más que responder a esta convicción que nos permite entregar identidad en nuestra gastronomía y que el cordero de nuestra zona comience a ofrecerse en los restaurantes de Rancagua, potenciando de esta manera el turismo de la capital regional y por cierto, apoyando a los ganaderos del Secano costero e interior de nuestra región”, indicó.

Durante la cena, que convocó a distintas autoridades y actores del sector productivo y mundo gastronómico, también estuvieron presentes las hortalizas de la región de la mano del programa estratégico regional O’Higgins Horticrece. “En la región hay más de 2500 productores de hortalizas que hoy están trabajando para cultivar nuevas variedades, con más aportes nutricionales y muchas de ellas orgánicas, por eso es fundamental que estos productos sean aprovechados por la gastronomía regional”, sostuvo Álvaro Alegría, gerente del programa.

Proyecto

El ovino se concentra en el Secano de O’Higgins, donde sólo la provincia de Cardenal Caro representa más del 70 % del total de cabezas de la región, lo que significa un gran potencial productivo y turístico para la zona.

Por esta razón, un equipo de expertos de la Universidad de Chile; liderado por el médico veterinario rancagüino, José Acosta, se encuentra trabajando desde el año 2016 en la iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC; con el objetivo de favorecer el desarrollo del sector ovino regional con especial énfasis en el territorio del Secano, consolidando un producto Premium con identidad territorial, bajo una institucionalidad pública-privada capaz de darle gobernabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Los investigadores postularán un nuevo proyecto que buscará seguir posicionando al cordero de la región, ahora como un alimento saludable, en función de la calidad nutricional de la carne por su composición de ácidos grasos saludables o beneficiosos para la salud humana.

Francisco Sepúlveda, Gerente comercial Corderos Pumanque

“Este tipo de actividad con los chefs demuestra que hay muchas formas de preparar el cordero y también utilizar todas las partes de él, tiene la ventaja de ser una carne muy tierna ya que es un animal de alrededor de 4 meses de vida y su alimentación se basa principalmente en leche materna y pastos naturales de las praderas del secano. Me voy feliz por la buena recepción que tuvo nuestro producto y espero que pronto estén en las cartas de estos locales”.

Claudia Mujica, presidenta de la agrupación Barrio Gastronómico de Rancagua.

“Tenemos que rescatar nuestra identidad patrimonial y gastronómica. El consumo masivo del cordero se perdió hace 40 años y eso que desde la época de la colonia que ya se comía cordero en Rancagua, en esa época había muchas cabezas de ganado, la gente consumía, se vestía, hacia canjes y pagaba dotes con el cordero. Como Barrio Gastronómico de Rancagua, queremos ir rescatando todos los productos locales de nuestra región y que los visitantes puedan consumirlos en nuestros restaurantes”

Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura

“Con este tipo de proyectos buscamos potenciar el desarrollo de los pequeños productores ganaderos del Secano de nuestra región, porque sabemos que sus corderos son los mejores del país debido a la forma en que son criados y alimentados. Queremos que el cordero llegue al mercado regional, nacional y por qué no internacional, con un Sello de identidad claro; Cordero del Secano”.

Ignacio Tello, Seremi de Economía

“Hay que darle la importancia que se merece al Cordero del Secano porque es una actividad productiva que debemos promover y desarrollar aún más, porque va en directa ayuda para los habitantes de zonas rurales de la región. Una muy buena forma de hacerlo es comercializándolo a través de los restaurantes de Rancagua y además incorporando hortalizas de la región, ese tipo de encadenamiento sin duda aporta al desarrollo económico de O’Higgins”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.