Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputado Issa Kort por aprobación de reforma constitucional que reconoce el nombre original a Rapa Nui: Me siento feliz de ver concretado un compromiso que hace 4 años asumí con este proyecto

La iniciativa, enviada ahora al Senado para segundo trámite, fue aprobada con el favor de los 139 votos de los Diputados y Diputada presentes en la Cámara.

 

Este martes 21 de agosto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó  por unanimidad de los parlamentarios presentes  el proyecto de Ley que reemplaza el nombre de Isla de Pascua por el de Rapa Nui. Dicha iniciativa, ingresada el año 2016, permite conservar y dar a conocer el nombre original de la isla, constituyendo un reconocimiento al pueblo Rapa Nui.

El Diputado Issa Kort, quien conoció de la iniciativa mientras fue parte de la Comisión de Cultura en su segundo periodo parlamentario , señaló sentirse orgulloso y agradecido de haber formado parte de este proceso: “ El día  21 de agosto del 2014  nos visitó en aquel entonces en la Comisión de Cultura la reconocida pianista  Mahani Teave, junto a su marido Enrique Icka, con una petición formal que nos hizo la comunidad Rapa Nui  y que de inmediato recogí. Y hoy damos un gran paso transformando ese sueño en una realidad”.

El parlamentario agradeció también la visita que el Presidente Sebastián Piñera efectuara a Rapa Nui los últimos días de julio, poniendo entonces suma urgencia al proyecto.

“Quiero agradecer la visita que hizo el  Presidente Piñera hace un par de semanas atrás, la visita del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y los esfuerzos de la Subdere, el Ministerio de las Culturas, y todos los Ministerios que hicieron que fuese posible la aprobación el día de hoy”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.