Connect with us

¿Que deseas buscar?

En histórico encuentro Intendente Masferrer y Gobernador de Mendoza sellan compromiso por Paso Las Leñas

Ambas autoridades acordaron priorizar paso fronterizo, dejando de manifiesto la importancia e interés por materializar este ansiado corredor bioceánico. En la cita también participó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien respaldó el proyecto.

En un histórico encuentro, este miércoles el Intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo una importante reunión con su par argentino, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para avanzar en torno al anhelado proyecto del Paso Las Leñas, esto en el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile – Argentina y de la VII Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común, desarrollado en Santiago.

La provechosa cita, que se agendó de forma paralela a las actividades oficiales, además contó con la participación del Ministro Juan Andrés Fontaine y Subsecretario Lucas Palacios del Ministerio de Obras Públicas, con quienes se estudiaron los pasos a seguir pasar continuar avanzando en la concreción de este corredor bioceánico, dejando de manifiesto a la vez la importancia e interés por este paso fronterizo para ambos países.

“Tuvimos una reunión con el Ministro de Obras Públicas y con el gobernador de Mendoza para ir viendo cómo avanzamos concretamente en lo que es el Paso Las Leñas, particularmente el compromiso que tiene Chile de financiar los tres primeros estudios, para que posteriormente Argentina continúe con lo suyo”, detalló el Intendente Masferrer.

“También aprovechamos de ver cómo van avanzando los caminos locales en cada país, todo con la idea de que efectivamente se vaya concretando este proyecto, que va a ser tan importante para nuestra región”, agregó la primera autoridad regional.

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que “estamos avanzando bastante en la concreción de un paso, que es muy eficiente y que va a descomprimir Los Libertadores y va a permitir un flujo de bienes, servicios y personas muy importante tanto para el desarrollo, tanto de la región (de O’Higgins) en Chile y de Mendoza, principalmente todo el sur de la provincia”.

A la vez, la autoridad trasandina afirmó que “se están encaminando los estudios geológicos del túnel, de la conectividad de las rutas de ambos lados (…) estamos avanzando mucho en esos estudios. Acabamos de convenir con el ministro de Obras Públicas de Chile, la necesidad de una ruta con participación privada vía concesión, licitación que podríamos llamar en forma conjunta”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer además precisó que la reunión se desarrolló “en un ambiente grato, con muchas ganas de avanzar. Tuve la oportunidad de dejar invitado cordialmente al gobernador de Mendoza para que visite nuestra región, y la idea es poder reunirnos en un futuro cercano”.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad regional anticipó que el Ministro Fontaine visitará de la región de O’Higgins en las próximas semanas. “Puedo adelantar que él nuevamente comprometió los recursos para los diseños de los caminos desde la boca del túnel hasta Chacayes”, puntualizó.

Cabe agregar que el Presidente Sebastián Piñera recibió en el Palacio de La Moneda a autoridades chilenas y argentinas, encabezadas éstas últimas por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. “Estamos avanzando firmes en fortalecer nuestra integración económica y física”, sostuvo el Mandatario.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.