Connect with us

¿Que deseas buscar?

Mejoran la seguridad de riego de 100 hectáreas de El Toco de Pichidegua

Hay otros 15 proyectos aprobados de Riego Asociativo, que significa para Indap una inversión cercana a los 480 millones de pesos.

Es una obra que este grupo de pequeños agricultores del sector El Toco, comuna de Pichidegua, esperaba desde hace años, para no seguir perdiendo el agua tan necesaria para regar sus cultivos. Ahora, gracias al programa de Riego Asociativo de Indap –del Ministerio de Agricultura– la comunidad Canal Desagüe La Colorada pudo ver concretado el proyecto Construcción Bocatoma y Mejoramiento de dicho canal, que les permitirá evitar pérdidas de agua –tan importante para la agricultura– y dar más seguridad de riego a unas cien hectáreas en que cultivan principalmente maíz, además de melones, sandías y tomates.

 

La obra beneficia a más de veinte agricultores y sus familias; representando una inversión de casi 33 millones de pesos, de los cuales Indap invirtió una cifra superior a los 29 millones 530 mil pesos. En tanto, la comunidad de regantes que lidera Sergio Sánchez Zúñiga aportó más de 3 millones 200 mil pesos.

La ceremonia de inauguración de la obra contó con la presencia del director regional (S) de Indap, Manuel Díaz; el alcalde de Pichidegua, Rubén Adolfo Cerón; el jefe de Fomento de Indap, Walter Ammann; el jefe área Indap San Vicente, Pablo Ramos; el coordinador de Riego área San Vicente y Rancagua, Juan Pablo Gancedo, los agricultores beneficiados y otros invitados.

En la oportunidad se indicó que ya hay aprobados otros 15 proyectos de Riego Asociativo, en que el Ministerio de Agricultura a través de Indap aporta 30 millones a cada iniciativa; lo que representa una inversión cercana a los 480 millones de pesos.

Al intervenir en la ceremonia, Sergio Sánchez Zúñiga, representante de la comunidad beneficiada, señaló que «antes de contar con este proyecto, perdíamos alrededor del 30 por ciento de agua. Ahora, con seguridad, vamos aprovechar casi el 100% de este recurso; así es que estamos muy contentos».

En tanto, el director regional (S) de Indap, Manuel Díaz, destacó que a través de este programa de riego asociativo se da apoyo a las inversiones de la pequeña agricultura campesina, orientadas a mejorar la productividad de sus explotaciones agropecuarias y que este programa forma parte de los énfasis del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en agricultura.

“Esta obra –agregó- ya está en funcionamiento y este grupo de pequeños agricultores va a tener seguridad de riego en la próxima temporada, lo que, sin duda, es muy importante para ellos”.

EL PROYECTO

El proyecto inaugurado consistió en construir una estructura de hormigón armado, con doble compuerta, una entrada y una salida, con el propósito de evacuar la gran cantidad de agua y regular las captaciones de consumo agrícola. Además, se complementa el revestimiento de unos 70 metros de canal, como guía de las aguas captadas a modo de defensa, al alejarse de la bocatoma, para así evitar desbordes de agua.

Cabe señalar que antes de contar con esta obra, los regantes del sector El Toco contaban con una bocatoma rústica, sin regulación y expuesta a su destrucción, que dejaba en oportunidades a todos sus regantes con una baja seguridad de riego. Por ello, solicitaron a Indap del Ministerio de Agricultura el financiamiento para la construcción de un proyecto de riego asociativo, el que fue inaugurado el lunes 20 de agosto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.