Connect with us

¿Que deseas buscar?

Realizan curso de “Terapias alternativas para el alivio del dolor en el parto” en Hospital Regional

En la capacitación participaron matronas y técnicos de enfermería (Tens) de hospitales de baja, mediana y alta complejidad de la Región de O’Higgins.

El dolor del trabajo de parto puede ser intenso y puede ser peor si está acompañado de tensión, ansiedad y miedo. Muchas mujeres quisieran no tener que emplear fármacos durante su trabajo de parto, así como otras alternativas para tratar el dolor. Es por ello que acogiendo estas inquietudes se realizó en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins el curso “Terapias alternativas para el alivio del dolor en el parto”.

El curso reunió a matronas y tens de los hospitales de la red asistencial donde se les entregaron contenidos respecto a fisiología del parto y del dolor; fisiología del trabajo de parto, que incluye dolor y analgesia del parto; técnicas no farmacológicas para el alivio del dolor como masajes, aromaterapia, esferodinamia o fitball; acompañamiento psicoemocional y técnicas de relajación, entre otros temas.

La subdirectora de Matronería del Hospital Regional, Miriam Poblete, señaló que el curso tenía como objetivo “entregarle a nuestras colegas y también a parte del equipo de salud, las terapias alternativas, involucrando a todos los niveles de atención. En los dos días de jornada se analizaron las 30 posiciones que actualmente se conocen para un parto, como también aromaterapia, y masajes en las zonas que hay más dolor, junto al balón kinésico o balón de parto. Con esto vamos adquiriendo nuevas habilidades para un contacto más directo y más humanizado y más rico en cuanto a emociones, cuando están en su trabajo de parto”.

Este curso es parte de una gestión realizada por la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, quien compartió con el Hospital Regional este proyecto. En él participaron distintas docentes, entre ellas la matrona del Hospital de Quilpué, Madeleine Cerda, quien señalo que “dentro de las terapias para el alivio del dolor, están las técnicas de masajes, aplicación de guateros de semillas, música, masajes, destacando los masajes en ciertos puntos de la pelvis materna que ayudan a aliviar el dolor, directamente en la zona lumbosacra (donde duelen las contracciones), además de  aromaterapia y ejercicios diversos con balón de parto o kinésico, en un entorno favorable de parto con atención integral, para culminar con el expulsivo y lactancia materna, técnicas que fueron impartidas en este curso taller”.

El Hospital Regional LBO, cuenta con salas AIP (Atención Integral de Parto) que son espacios especiales y unipersonales en relación a tamaño y configuración, donde se piensa implementar estos métodos de alivio del dolor en el parto y así evitar ocupar técnicas farmacológicas. Las intervenciones cuerpo mente tales como la relajación, meditación, entre otras, son utilizadas frecuentemente durante el trabajo de parto y son muy accesibles a las mujeres, en su conjunto estas técnicas pueden tener un efecto calmante y distraer el dolor y la tensión.

Por su parte, la matrona del Hospital de Santa Cruz, María Marín Olivos indicó que “es muy bueno y satisfecha de aprender estas nuevas técnicas complementarias de parto y que ya se están empezando a utilizar en varias partes de Chile, dejando un poco de lado los fármacos”, mientras que el matrón del Hospital de Rengo, Gerardo Aguilera agregó que “esta parte práctica es muy buena, porque aprendemos diversas técnicas para el alivio del dolor del parto en nuestras embarazadas, técnicas no farmacológicas que se pueden poner en práctica en nuestros hospitales”.

En tanto, la matrona del Hospital Regional, Francis Paz manifestó que “la experiencia fue muy positiva y gratificante, porque suma una nueva experiencia de entregar a nuestras pacientes una mayor posibilidad de atención y de manejo del dolor, no medicalizado, más natural, para que nuestras pacientes siempre estén felices, agradecidas y contenta, me voy con muchos deseos de practicar y enseñar todo lo aprendido”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.