Connect with us

¿Que deseas buscar?

Historiador nacional dictó clase magistral sobre el significado de O’Higgins en la cultura de los chilenos

La charla estuvo a cargo del Dr. Cristián Guerrero y fue organizada por la Universidad de O’Higgins y el Instituto O’Higginiano de Rancagua, como parte de la conmemoración del aniversario 240 del natalicio del prócer.

 

 

En el auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, y frente a más de medio centenar de miembros del Instituto O’Higginiano, autoridades de la casa de estudios y público en general, el historiador nacional, Dr. Cristián Guerrero realizó una clase magistral sobre el significado de Bernardo O´Higgins en la cultura de los chilenos.

El expositor, licenciado en Historia de la Universidad de Chile y Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó un interesante recorrido de la vida y obra de Bernardo O´Higgins y cómo su influencia ha cambiado a través de los años. Además, al finalizar su exposición, fue investido como Caballero O’Higginiano Honorario. “Es una distinción que un grupo de personas que se preocupa de difundir la vida de O’Higgins te incorpore a su seno porque podemos hacer muchos trabajos en conjunto que contribuyan a difundir y a posicionar nuevamente la imagen de O’Higgins”, reconoció el Dr. Guerrero.

“Quiero agradecer a la UOH por la invitación que me ha hecho, es una Universidad que está empezando su vida y creo que conocer la importancia y el legado de su patronímico es fundamental. También es importante que desde la Universidad se vaya conociendo la imagen más real de O’Higgins, más que el O’Higgins del bronce – de los monumentos – el de verdad, el O’Higgins que fue valiente; que fue hombre; que se enamoró; que tuvo sus virtudes, vicios y sus pecados, o sea, de una persona, de un ser humano que luchó por algo súper importante para nosotros que es nuestra independencia y nuestra creación como nación independiente y eso es obra de una persona como él y de varios más”, comentó el Dr. Guerrero.

Este evento se enmarcó dentro de las primeras actividades realizadas bajo el convenio de colaboración firmado por la Universidad de O’Higgins y el Instituto O’Higginiano de Rancagua. Durante agosto, y como parte de la conmemoración del 240 aniversario del natalicio del prócer, se está presentado también, en el Museo Regional, una exposición de pinturas de O´Higgins y objetos de la época pertenecientes a personas relacionadas con él. Además, se desarrolló un concurso pictórico para que niños de enseñanza básica de colegios de la región reflejaran la visión que tienen de Bernardo O´Higgins.

“Como UOH, estamos muy complacidos de este convenio que hemos establecido con el Instituto O’Higginiano para poder también dar espacio a estas diferentes miradas que nos permiten ir enriqueciendo nuestra cultura y nuestra vinculación con la figura de O´Higgins. Vamos a seguir desarrollando otras actividades y colaborando con miras a continuar potenciando, desde ambas instituciones, el estudio de la vida del prócer que es tan importante para el país, pero particularmente para esta región, esta ciudad y para nuestra Universidad que no en vano es la Universidad de O´Higgins”, explicó el Vicerrector Académico de la UOH, Marcello Visconti.

El Instituto O’Higginiano de Rancagua cumplió 76 años y fue el primero en ser fundado en Chile. En ese contexto, su presidente, Antonio Yakcich, anticipó que “ahora vamos a seguir caminando en un objetivo que es mayor: tratar de crear el primer Centro de Estudios O’Higginianos de Chile, de tal forma de colocar la figura de O´Higgins en un ámbito netamente académico, una labor no menor, en la cual ya hemos sumado diferentes actores, además de la UOH y el Instituto O’Higginiano. Es una idea que hemos dado a conocer al Gobierno Regional, así que creemos que tener la oportunidad de sacarla adelante”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.