Connect with us

¿Que deseas buscar?

Graneros promueve manejo sustentable de envases de plaguicidas

Municipio realizará recolección de envases con triple lavado que  permite el trabajo amigable con el medioambiente de los productores agrícolas y es congruente con cumplimiento de las directrices del Código de Conducta de la FAO.

El municipio de Graneros invita a todos los productores agrícolas de la comuna a entregar sus envases vacíos de plástico rígido de Plaguicidas, el próximo jueves 6 de septiembre. La entrega de estos elementos deben realizarse previo Triple Lavado, que es la norma internacional aplicada en estos casos, por lo mismo, los recipientes deben ser entregados limpios, secos, sin residuos y perforados de tal modo que quedé inutilizado. Además sin tapas, las que se reciben por separado.

Este manejo de residuos  vacíos es considerado un Buena Práctica Agrícola como exigen la mayoría de las certificaciones medioambientales aplicables a la industria agroalimentaria.

El municipio de Graneros realiza esta labor en conjunto con Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, quienes facilitan el posterior procesamiento de estos desechos que liberados en el medioambiente pueden ser muy dañinos. Esta recepción se realizará en el Recinto Estación de Ferrocarriles, frente a la plaza de la ciudad entre 10:00 de la mañana y las 16:00 horas.

Para la máxima autoridad comunal, Claudio Segovia,  “facilitar este tipo de instancias es muy importante para nuestra administración, porque en  nuestro ámbito de acción estamos haciendo todo lo posible por resguardar nuestro medioambiente, el futuro ecosistema que heredemos a nuestros niños, es lo que hagamos en el presente. Los plaguicidas deben ser usados responsablemente y sus residuos tratados con el máximo cuidado para  con las personas y la tierra” valoró.

Los envases plásticos de plaguicidas pueden liberar químicos dañinos al suelo debido a sus residuos altamente tóxicos, que luego pueden filtrar hacia el agua subterránea u otras fuentes de aguas en las inmediaciones. Ello puede causar serios daños en las especies que consumen el agua. Además el plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico.

El año pasado esta actividad tuvo una importante resonancia entre los productores agrícolas que han adoptado esta Buena Práctica, por lo que el municipio  pudo recolectar cerca de 10 mil envases los que fueron llevados por la Afipa, Cemento Polpaico S.A. Coactiva, donde fueron eliminados en co-procesamiento en el horno cementero, privilegiando una agricultura Sustentable y cumpliendo con las normativa legal establecida por el SAG y el Ministerio de Salud.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.