Connect with us

¿Que deseas buscar?

Jóvenes líderes de O’Higgins se la juegan por la infancia de sus barrios

En agosto se celebró el Mes de la Juventud y varias organizaciones llevaron a cabo actividades con el objetivo de potenciar su rol dentro de la sociedad, relacionadas con la música, el deporte y la labor social. El trabajo de Fútbol Más junto con el sector privado está teniendo efectos positivos en los niños y niñas de las comunidades.

Cristian Fica, de 18 años, llegó a participar en Fundación Fútbol Más el 2014 cuando participaba en los talleres sociodeportivos de la categoría Infantiles en la multicancha de Los Cristales, comuna de Requínoa. Al cumplir 16 años, supo que ya no podía participar activamente de su categoría y escogió ser un líder barrial. Lleva dos años, realizando clases a niños entre 6 y 15 años, en compañía del profesor del barrio y a la par de otros jóvenes.

 “Quise ser líder porque sabía que podía seguir aportando en mi barrio. Lo que más me encanta es ejecutar las clases, sentir los valores de Fútbol Más y enseñarles a los chiquillos todo lo que yo aprendí. Gracias a esto he tenido más confianza en mí, en mi desempeño en la cancha y puedo aprender cada día”.

Actualmente, Fundación Fútbol Más se encuentra preparando a 24 jóvenes de la Región de O’Higgins, entre 12 y 18 años, gracias a la Escuela de Desarrollo de Tutores. Esta instancia formativa tiene como objetivo entregar herramientas en torno al deporte, la vinculación social y las habilidades para la vida, para así sacar provecho de sus ideas y motivaciones de cambiar la realidad en sus barrios.

El objetivo de este trabajo formativo, es que los jóvenes puedan ejecutar clases sociodeportivas en su barrios, que puedan ejercer liderazgos en su comunidad y que se conviertan en referentes para los niños.

Eileen Pinto, de 12 años, está recién comenzando su camino para convertirse en una líder barrial, con el fin de mantener, en su barrio Rosario Norte, la metodología de Fútbol Más y las sonrisas en los niños y niñas, sin antes dejar de pertenecer a su categoría “Las Piolinas”.

“Me gusta estar con los niños, lo disfruto demasiado, en cada clase me sacan un sonrisa, siempre agradezco que Fútbol Más esté en el barrio porque aprendemos valores y trabajamos en equipo. Espero que mi barrio siga tal cual es, con sus cosas positivas y negativas, que los niños se motiven con sus papás y así todos podemos trabajar de mejor manera”.

Fundación Fútbol Más lleva 11 años en Chile, utilizando el deporte, el juego como herramienta para lograr transformaciones sociales, y convirtiendo a la infancia como protagonista de su comunidad. En la Región de O’Higgins, el programa se lleva a cabo gracias al aporte de Agrosuper, con presencia en seis barrios, Pacific Hydro en Coya y Milo se encuentra apoyando a Graneros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.