Connect with us

¿Que deseas buscar?

Simplificación tributaria, un paso necesario

 

Aunque aún se trata de un proyecto, el debate se ha encendido frente a la nueva reforma tributaria impulsada por el actual gobierno y dada a conocer hace algunos días. Así como el “corazón” de la reforma anterior fue el fin al FUT, el eje central de esta es la simplificación, a través del concepto de integración total de impuestos.

 

Sin la intención de hacer un juicio de valor en términos políticos, ni tampoco un análisis técnico más profundo, considero pertinente realizar este cambio, con el sólo animo de simplificar nuestro sistema tributario. No hay que olvidar que con el objetivo de eliminar el FUT, finalmente se tuvieron que crear, por lo menos cinco registros alternativos, de tal forma que la promesa de simplificar, claramente no se cumplió.

 

De la misma forma, para poder controlar desde el punto de vista de la administración fiscal, actualmente las empresas deben sumar una serie de declaraciones juradas en el proceso de renta que antes no existían y que no hacen más que hacer aún más difícil la labor de todos los participantes en esta instancia. Prueba de ello es que, durante este año, el SII se vio en la obligación de aplazar en varias ocasiones la presentación de estas nuevas declaraciones, puesto que el nivel de información requerido ahora es mayor. No obstante, y a favor del SII, hay que mencionar que ellos, si bien han hecho grandes inversiones en términos tecnológicos para facilitar el proceso, este es claramente más complejo que antes.

 

Un tema no menor es que, dada la existencia de varios sistemas de tributación, se produce cierta inequidad tributaria, puesto que dos personas, que perciben exactamente los mismos ingresos, pueden pagar impuestos distintos, dependiendo de qué régimen haya elegido cada uno. Este hecho tiene un elemento de injusticia social, puesto que las grandes compañías pueden costear asesores de muy buen nivel que, sin duda, lograrán optimizar la carga tributaria, oportunidad que las pequeñas y medianas empresas no tienen.

 

Finalmente, no hay que perder de vista que la misión de las empresas y los empresarios, es crear valor, generar empleo y con ello, dinamizar la economía. En función de esto, el tema tributario, no debería estar entre sus prioridades, sino que debería ser tan solo un dato en el tablero de decisiones de negocio. Con el actual sistema, las empresas deben destinar parte importante de sus recursos a resolver y dar respuesta a obligaciones tributarias complejas, que finalmente, las terminan alejando de su foco principal.

 

José Navarrete

Académico Contador Auditor Universidad Andrés Bello

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.