Connect with us

¿Que deseas buscar?

Experto español en eficiencia hídrica en frutales visitó la UOH y compartió experiencias con estudiantes e investigadores de O’Higgins

Su visita forma parte de las actividades enmarcadas en el Diplomado en Gestión del Riego y la Nutrición en Sistemas Hortofrutícolas, ejecutado por el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de O’Higgins.

 

 

 

El experto español en eficiencia hídrica en frutales, Director e investigador del programa de Gestión del Agua en Agricultura del Instituto de Investigación de Tecnología Agraria de España (IRTA), Dr. Joan Girona, visitó la Universidad de O’Higgins en el marco del Diplomado “Gestión del riego y la nutrición en sistemas hortofrutícolas”, que desarrolla el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins.

Su visita contempló el intercambio de experiencias sobre su área de investigación, con estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica, productores de la Región de O’Higgins e investigadores del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias UOH, e investigadores de los centros asociados al diplomado, como el Centro de Evaluación Rosario (CER) y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).

 

Su recorrido por la Región de O’Higgins culminó con la visita al Campus Colchagua de la UOH, donde participó como expositor en el seminario “Avances en la investigación en riego deficitario en frutales y viñas”, dirigido a profesionales que forman parte del diplomado dictado por la Universidad de O’Higgins y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de O’Higgins.

Sobre la visita del especialista, la Dra. Karen Mesa, Directora de la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la UOH e investigadora a cargo del diplomado, sostuvo que “habíamos programado durante la ejecución del postítulo que se realizara un seminario internacional con un experto en la temática y tuvimos el agrado de contar con la presencia de Joan Girona”.

Agregó que la temática del diplomado y por lo tanto lo expuesto por Girona “es sin duda un tema relevante para la región. A raíz del cambio climático, los productores hoy día se están preguntando de qué manera hacer más eficiente el uso del agua que actualmente existe en la región, podemos llegar a tener consecuencias con el incremento de las temperaturas y sin dudas que hay que ser eficientes en su uso, o sea en las tecnologías de riego, en la implementación de los monitoreos para saber cuándo regar, y cómo regar, que es lo que hoy día falta”.

En tanto, el investigador destacó su visita a la Universidad de O’Higgins y se refirió a la necesidad de fortalecer los lazos que se generaron con la región y la Casa de Estudios Estatal. “En general, en el mundo de la investigación, y del desarrollo tecnológico, una de las bases más fuertes y que debemos jugar todos es estar interconectados. Ahora tenemos Internet y esta es una herramienta fabulosa que debe facilitar a todo el mundo que está involucrado en estas actividades. Si estamos en contacto, todos aprendemos de todos, y en este sentido estamos trabajando, y dialogando en cómo podremos mantenernos activamente conectados. Independientemente de que unos estén acá y otros allá”.

Respecto a las proyecciones con la Universidad de O’Higgins, Joan Girona explicó que “los planes son mantenernos conectados, que los trabajos que se hagan aquí los podamos ver, discutir, que los trabajos que hagamos allí o en otras partes del mundo puedan servirles a ustedes, pero no una vez solo cuando alguien venga hasta acá y nos lo cuente, sino de inmediato y mucho más importante durante la generación de los trabajos que a veces es cuando salen las cosas interesantes, interconectar, intercambiar información de unos a otros, así es cuando todos aprendemos”.

El investigador resaltó que “es también aquí cuando llegamos a conclusiones prácticas, más universales y al final de todo utilizables y adaptables a nuestros agricultores, que es el objetivo final y no debemos olvidar. Nosotros trabajamos para facilitarles a nuestros agricultores que puedan hacer cada vez mejores productos, que sirvan para alimentar este mundo que está creciendo de forma muy importante, que va a demandar alimentos de una forma bestial y veremos si somos capaces de producir toda la cantidad de alimentos que posiblemente van a demandar estos nuevos mundos”.

Seminario “Avances en la investigación en riego deficitario en frutales y viñas”

Catalina Atenas, investigadora del Centro de Evaluación Rosario, también participó como expositora en el seminario “Avances en la investigación en riego deficitario en frutales y viñas”, con su trabajo “caracterización de la calidad del kiwi en la Región de O’Higgins con prácticas culturales convencionales y de restricción hídrica”.

Tras su presentación señaló que “como Centro de Evaluación Rosario, en este caso en colaboración con la Universidad de Concepción, desde hace tres años estamos desarrollando un proyecto relacionado con el riego deficitario en el kiwi y en esta oportunidad que era un seminario específicamente de riego, sobre todo en esta fecha que es de riego deficitario, quisimos mostrar un poco del trabajo que nosotros hemos desarrollado en la región y también los principales resultados que hemos podido obtener durante estos tres años de trabajo. Fue muy gratificante la invitación de la Universidad de O’Higgins, creo que es muy importante que la Universidad vaya creciendo, que nos dé la oportunidad de vinculación con nuestro centro, que es un centro regional y que podamos seguir trabajando en conjunto no solamente en este proyecto, sino que en otras oportunidades que podamos tener en el futuro”.

Por su parte, Margarita Nahue, coordinadora de Riego del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y estudiante del diplomado valoró el desarrollo del seminario puesto que “con exposiciones tanto locales como internacionales como en el caso de Joan Girona, se pueden compartir experiencias, conocimientos y aprender de otros trabajos que podemos aplicar en nuestros lugares de labores”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.