Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE O’Higgins aprobó por primera vez Plan Regulador Comunal de Marchigüe

El instrumento de planificación territorial regulará el desarrollo urbano de las localidades de Marchigüe, Alcones y Rinconada de Alcones.

 

 

 

En la sesión realizada en la Biblioteca Municipal de Marchigüe, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de O’Higgins (CORE) aprobó el Plan Regulador Comunal,  instrumento de planificación territorial que regulará el desarrollo urbano de las localidades de Marchigüe, Alcones y Rinconada de Alcones.

A la instancia asistieron el alcalde Héctor Flores, los concejales de la comuna, dirigentes y vecinos, quienes estuvieron presentes en la votación. También asistió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, y profesionales de la Seremi que encabeza.

La máxima autoridad del MINVU en la región dijo sentirse “muy contento por esta aprobación, que le cambiará la vida a los habitantes de Marchigüe. Ahora solo falta la última etapa: que se apruebe por el pleno del Consejo Regional y, posteriormente, pase a la Contraloría General de la República. Este es un gran avance para la comuna, ya que era una de las tres comunas de la región que no contaba con plano regulador, lo cual constituye una mejora sustancial en su desarrollo”. Agregó Ravanal. “Además, incorpora dentro del plan regulador a localidades como Alcones y Rinconada de Alcones, establece también la zona de restauración y patrimonio en la región y, principalmente, establece el límite urbano de la comuna, lo cual se enmarca dentro de las políticas de nuestro Presidente Sebastián Piñera, que son mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de la región”.

Para el alcalde de la comuna, Héctor Flores, esta aprobación “nos deja muy conformes. Estamos muy felices, porque desde el año 1997 estábamos trabajando en este plan regulador, que de alguna manera viene a hacer un ordenamiento de nuestro Marchigüe urbano de Alcones y Rinconada, y es una gran noticia que haya pasado al pleno del CORE, para ser aprobado de forma definitiva. Esto es una gran ayuda para nosotros, así que agradezco a los consejeros regionales por sesionar acá. Valió la pena los años de espera”.

Por su parte, la consejera regional y presidenta del Consejo Regional de O’Higgins (CORE), Carla Morales, también manifestó su conformidad por lo realizado en Marchigüe. “Hoy día, a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial presidida por el consejero Bernardo Cornejo y los integrantes de la misma, hemos podido aprobar y escuchar también desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el trabajo que se ha realizado con el plan regulador de la comuna que el alcalde, los concejales, su equipo técnico y los profesionales han estado trabajando desde hace tantos años, desde el año 1997. Hoy vemos que fue aprobado por la esta comisión, y va a ser —lo más probable— ratificado en el pleno del 12 de septiembre, lo que va a permitir que la comuna de Marchigüe tenga un ordenamiento territorial con respecto a cómo va creciendo también en su territorio, y de acuerdo a las necesidades de su gente”.

“Agradezco al Gobierno del Presidente Piñera hoy día, en definitiva, poder seguir apoyando los instrumentos de ordenamiento de planificación, particularmente para el secano costero, que son localidades muy deprimidas, y que requieren del apoyo de todos. Si todos empujamos el carro para donde mismo, vamos a avanzar bien”, dijo finalmente el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, consejero regional Bernardo Cornejo.

Este importante proyecto orientará y regulará el crecimiento de la ciudad, en atención a los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Esta iniciativa será remitida a Contraloría General de la República para su toma de razón, y de esta manera, la comuna de Marchigüe contará por primera vez con un Plan Regulador Comunal, que corresponde a un instrumento valioso para el desarrollo urbano y social de toda la comunidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.