Connect with us

¿Que deseas buscar?

Subsecretario de Redes Asistenciales anuncio la construcción de nuevos pabellones para Hospital Regional de Rancagua

Por Carolina Pérez Araya

 

Su primera visita a la región realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, quien entregó un interesante anuncio para la salud regional, que es la construcción de nuevos pabellones para el hospital regional.

 

 

Al consultarle por si en esta visita se había reunido con el Colegio Médico regional o con asociaciones de funcionarios de la salud, el Subsecretario precisó que, “no me reuní con ellos, me entregó una carta la Dr. Leiva del Capítulo Médico, que es una muy conocida doctora de la zona, que aun no he leído, pero sé lo que ha ido pasando y pasó acá, sin embargo entramos a una nueva etapa, en una etapa en donde el Capítulo Médico y el grupo médico mucho más grande ha respondido extraordinariamente bien para ser suya la capacidad resolutiva, para incorporarse a la solución de los problemas de los habitantes de esta región. Yo quiero dar las gracias, porque la sexta región es mi región y quiero que mi región tenga un hospital de referencia nacional en dos o tres tópicos y en ello, el Capítulo Médico, el Colegio Médico tiene un rol fundamental como el resto de los funcionarios de la salud”.

 

 

Al ser consultado por las listas de espera y por cifras de fallecidos por este problema, el Subsecretario de Redes Asistenciales precisó que, “yo no tengo cifras perfectas respecto a ese tema, sin embargo le recuerdo que aquí hay una investigación del Ministerio Público, yo creo que hay que dejar que el ministerio, la Fiscalía investigue en profundidad y son ellos los que en un momento determinado nos van a aclarar …() lo único que hemos intentado es colaborar con ellos, en medida que nos vayan pidiendo la información”. Puntualizó.

 

 

En cuanto a las Sociedades Médicas, el Dr. Castillo precisó que, “las estamos analizando en cada región, hay regiones donde las sociedades médicos son un factor virtuoso, son médicos que participan en la capacidad resolutiva de las listas de espera, con tarifas o con precios mucho más bajos que las tarifas de transferencia de FONASA, donde grupos médicos se han incorporado a la resolución institucional de enfermos en cirugía, pero que tiene una responsabilidad social muy fuerte y en aquellos lugares donde las Sociedades médicas están funcionando son un elemento virtuoso, que estamos tratando de mejorarla y en aquellos lugares donde se han transformado en un mero factor de negocio, las estamos terminando y estamos intentando analizar, de qué manera esos mismo médicos que en una sociedad están aportando de una forma insignificante, de forma individual lo pueden hacer de una manera mucho mas significativa”.  Precisó

 

 

Respecto a las buenas noticias para la región, el Dr. Castillo hizo el anuncio de la construcción de nuevos pabellones quirúrgicos, “hemos aprobado una ampliación en el número de pabellones y el número de camas de Cuidados Intensivos para el hospital, fundamentalmente para que traumatología tenga mayor capacidad de resolución a nivel regional, para que puedan operar más de lo que hoy día están haciendo…esa inversión que no es menor se está aprobando, está el lugar físico, se está haciendo el acuerdo con el Gobierno Regional , que ha colaborado activamente a todos los proyectos de salud… () queremos que en dos, cuatro años la región  tenga una salud de primera calidad y se transforme en un centro de desarrollo y en un centro de referencia de dos o tres patologías, que son muy deficitarias”.

 

 

En tanto el Intendente de O’Higgins preciso que esta inversión es sobre los 4 mil 300 millones de pesos, donde se aumentará el número de pabellones, el número de camas  UCI, además de salas de hematología.

 

El proyecto contempla 6 pabellones, tres de ellos de especialidad, uno en neurocirugía, dos en Traumatología, y los otros generales.

 

Contempla también seis camas UCI, ampliación en espacios de policlínicos, 6 boxes médicos más, y 6 unidades de agudo para pacientes hematológicos

 

El proyecto debiera estar listo el 2019, 2020.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.