Connect with us

¿Que deseas buscar?

Bienes Nacionales se suma a campaña de recolección de firmas para el retorno del moái del Museo Británico

A nivel local, se ha dispuesto un stand especial en las oficinas del servicio para que la ciudadanía adhiera su apoyo a esta causa, además de un punto de firmas en Plaza Los Héroes de Rancagua.

 

A pocos días de iniciar su gira por Londres, el Ministerio de Bienes Nacionales se sumó a la campaña de recolección de firmas iniciada por la comunidad Rapa Nui, para solicitar el regreso del moái Hoa Hakananai’a, que fue retirado de la aldea ceremonial de Orongo y llevado en una fragata hasta el Reino Unido como regalo para la reina Victoria en 1869, momento desde el cual forma parte de la colección del Museo Británico.

“Viajaremos a Londres junto a miembros de la comunidad Rapa Nui para sostener reuniones con el Museo Británico, entre otros. Esto se enmarca en las muy buenas relaciones que tenemos Reino Unido y Chile. Por eso, es una solicitud amistosa”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Sumarnos a esta campaña de recolección de firmas nos permitirá mostrar el apoyo que tiene esta causa a lo largo de todo el país”, agregó.

En julio de este año, durante una visita a Rapa Nui, miembros de la comunidad solicitaron al ministro Ward ayudarlos en las gestiones con el Museo Británico para repatriar el moái Hoa Hakananai’a, ya que es el primero de otras 15 estatuas que fueron sustraídas entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX y  el que, a diferencia de los otros 900 moái construidos, está tallado en basalto, convirtiéndose en una figura única.

Así, en la capital regional, la oficina de Bienes Nacionales habilitó un libro de firmas en sus dependencias, ubicadas en calle Alcázar 431, a fin de que quienes deseen sumarse a la solicitud del pueblo Rapa Nui, puedan adherirse a la causa.

Una instancia que, paralelamente, se replicó en Plaza Los Héroes, donde ciudadanos acudieron a sumar su apoyo. Por ello, el SEREMI de la cartera en O’Higgins,  Christian Villegas, hace extensiva la invitación a la ciudadanía.

“Llamamos a que sean parte y sumen su firma en esta campaña en los puntos que hemos habilitado, porque constituye un gran anhelo para la comunidad de la isla (…) Este móai representa su identidad, el sello de sus tradiciones, siendo el único que en su espalda contiene la historia del pueblo, símbolo importante de una cultura y legado ancestral, y que hoy nos convoca a todos por su causa”, destacó.

Cabe destacar que el Consejo de Ancianos de Rapa Nui busca dejar un móai de reemplazo en el Museo Británico, para lo cual la hermandad tallará uno nuevo a manera de intercambio, permitiendo su presencia como embajador de Chile y la isla en el recinto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.