Connect with us

¿Que deseas buscar?

Vinos campesinos de la región pasan con éxito prueba ante editora especializada

Pequeños viñateros de O’Higgins presentaron sus vinos, que ahora elaboran con la asesoría de un enólogo gracias a un convenio entre INDAP y viña Odfjell.

Eligieron sus mejores vinos campesinos y partieron a la Viña Odfjell, en la comuna de Padre Hurtado. Allí, a los pequeños productores vitivinícolas los esperaba el enólogo francés Arnaud Hereu, que los ha estado asesorando gracias a un convenio entre INDAP O’Higgins y la mencionada viña.

También los esperaba Mariana Martínez, sommelier profesional y editora de  Wine Independent Press (WIP), el primer medio especializado en vinos de Chile y Sudamérica.

Además, acompañaron al grupo de 11 viñateros, usuarios de INDAP, la encargada regional del Programa Vinos de la institución, Romye Barra; y el profesional de apoyo de Fomento, Alvaro Gálvez.

Frente a una mesa llena de copas, los pequeños productores abrían las botellas de sus vinos campesinos y le contaban a la editora de WIP la historia de sus emprendimientos, de sus viñas y de sus vinos, el proceso de elaboración y otros detalles. Mariana Martínez los escuchaba con interés, a la vez que iba degustando los vinos, diferenciando sabores y características.

Después, la editora especializada comentó: “Es una degustación que quería realizar hace tiempo. Tenía interés en comprobar  el trabajo que está haciendo el enólogo Arnaud Hereu con los pequeños viñateros, a través del convenio entre la viña Odfjell e Indap”.

Agregó: “Quería ver cómo ha sido el cambio. Por eso fue muy interesante ver cosechas anteriores y cosechas más nuevas, para observar cómo está cambiando ‘la mano’. También, fue positivo verlos a todos juntos, porque da una visión de qué se puede alcanzar como grupo”.

Concluyó que “efectivamente vimos que hay mucha calidad. Colchagua da muy buena fruta. Encontré muy buenos los vinos. Sin embargo, pienso que se les puede dar más identidad a los vinos, para lo cual los productores deben definir más qué quieran hacer, entender el lugar en que están sus viñas y qué dice ese lugar. Es importante buscar la identidad a los vinos, porque la fruta está y es muy rica”.

POSITIVA EVALUACION

La encargada regional del Programa Vinos de INDAP, Romye Barra, calificó de muy positiva la jornada, ya que los pequeños viñateros pudieron escuchar otra opinión especializada que los ayudará a seguirse superando en la producción de vinos campesinos.

Entre los participantes en la jornada estuvieron Iris Navarro y Jorge Cubillos, el matrimonio de pequeños viñateros de Lolol que con su cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017, ganaron Medalla de Oro y el premio al Mejor Vino Campesino 2018 en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards: Vinos con Historia. Contaron la historia de su viña y dijeron que tras el concurso vendieron toda la producción del Mejor Vino Campesino.

También participó María Inés Letelier, de la viña El Republicano de Palmilla, quien obtuvo Medalla de Oro por su cabernet franc Kelcherewe Reserva; en tanto que su papá Jorge Letelier, de viña Letelier, ganó Medalla de Plata, con el carmenere Las Garzas Terroir.

Asimismo, presentaron sus vinos René Cabello y su hijo, del valle de Apalta; Osvaldo Díaz, Ciro Valenzuela, Gilberto López y su hijo Roberto, Tito Muñoz, Francisco Caroca, Jorge Moreno y Juan Valdés.

Terminada la degustación de vinos, en la tarde los pequeños viñateros asistieron a una charla que dictó el profesional de Fomento, Alvaro Gálvez, sobre cómo postular al Sello Manos Campesinas.

Finalmente, la enóloga Francisca Palacios explicó a los pequeños productores algunos aspectos del proceso de vinificación.

Cabe señalar que en el año 2016, Indap comenzó en la Región de O’Higgins un programa para apoyar a 15 pequeños productores de vino. En diciembre de ese año recibieron un aporte del PDI (Desarrollo de Inversiones) y a través del programa comenzaron a recibir asesoría especializada, gracias a un convenio entre Indap y la viña Odfjell. Los resultados tras un año y medio de trabajo han sido muy exitosos, ya que se ha mejorado la calidad del vino y varios de los elaborados por los usuarios de INDAP han obtenido importantes premios, como los mencionados anteriormente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.