Connect with us

¿Que deseas buscar?

Exitoso seminario realizó Carabineros con juntas de vecinos y organizaciones comunitarias

Esta iniciativa estuvo orientada a promover estrategias y definir acciones con los distintos actores sociales en la prevención del delito.

 

Con la presencia y participación masiva de dirigentes vecinales y representantes de los diferentes sectores del quehacer social y productivo de la provincia de Cachapoal, se desarrolló el Primer Seminario regional con juntas de vecinos y organizaciones comunitarias funcionales.

Dicha jornada se llevó a efecto en dependencias del Salón auditórium de la Prefectura de Carabineros Cachapoal hasta donde llegó un gran número de vecinos y vecinas para dialogar con los expositores de Carabineros, como también de la Fiscalía Local de Rancagua y el Coordinador regional de Seguridad Púbica de O’Higgins.

Fue el Jefe de la “VI Zona” O´Higgins, general Gonzalo Del Alcázar Sandoval quien abrió el seminario y enfatizó en el objetivo de esta jornada que forma parte de las múltiples acciones que realiza Carabineros, para conocer de cerca las inquietudes de la ciudadanía y buscar juntos alternativas que permitan una solución. “Esta iniciativa no tiene otro propósito que promover y fortalecer las estrategias orientadas a la integración con los distintos actores, nuestra intención apunta a cruzar información en materias preventivas, con un enfoque globalizado que les permita, conocer las funciones de los efectivos en prevención e integración comunitaria; además, por parte de Carabineros conocer su fuente, la problemática de situaciones e incivilidades negativas y que son necesarias para prevenir los distintos delitos que afectan a las comunidades”, subrayó el general Del Alcázar.

A juicio del Jefe de Zona, los temas más recurrentes abordados en este Seminario Regional con juntas de vecinos y organizaciones comunitarias fue la problemática de microtráfico que afecta algunos sectores. En este sentido, el general Del Alcázar dijo que a través del personal especializado del OS-7 contantemente se están realizando intervenciones barriales y allanamientos a lugares que han sido denunciados por los vecinos y vecinas, que se seguirá trabajando en ese sentido, Además durante todo el año los funcionarios han efectuado jornadas preventivas en los distintos establecimientos educacionales y juntas vecinales, de manera tal crear conciencia en el tema de las denuncias, como también sobre el autocuidado.

Otro tema que también generó el interés de los asistentes fueron las incivilidades, materia que según el general Del Alcázar no dejan de ser importantes para la ciudadanía y Carabineros, puesto que –a veces sin ser un delito- también genera sensación de inseguridad en la población. “Dentro de este contexto, como institución llamó trabajar de forma conjunta este tema desde la perspectiva de la prevención situacional del delito a través de buenas prácticas y convivencia vecinal”.

En este seminario también expuso la Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Rancagua, Lorena Morales Sarmiento, quien llamó a los asistentes a realizar las denuncias de aquellos hechos que les afectan, pero también a responsabilizarse durante el desarrollo del proceso. Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solís expuso respecto del trabajo que se está realizando a través del Gobierno, denuncia Seguro, al 600 400 0101 y la  importancia que tiene el fortalecimiento de las organizaciones sociales a través de la postulación a distintos proyectos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.