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Admisión Justa: autoridades y parlamentarios de la región realizan conversatorio para explicar alcances del proyecto de ley

La iniciativa, denominada Admisión Justa, busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE.

 “Hay alumnos que con promedio 6,9 no quedaron en los establecimientos que postularon y eso nos parece una injusticia tremenda. El actual sistema no considera el mérito académico y eso debe cambiar”, sostuvo el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, luego del conversatorio que reunió a distintas autoridades y parlamentarios con estudiantes y apoderados de establecimientos municipales y subvencionados de la región, en el Colegio España de Rancagua, para tratar el envío del proyecto de perfeccionamiento del Sistema de Admisión Escolar, “Admisión Justa”, fue ingresado hace una semana al Congreso para introducir una serie modificaciones al actual Sistema de Admisión Escolar.

En la actividad en que participó también, el senador Alejandro García Huidobro, argumentó que” la vida del ser humano, no puede ser solamente suerte. Este es un proyecto de ley positivo, que no altera en un 100% lo que ya existe, pero si corrige la ley para que exista más equidad”.

 

 Por su parte, la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff argumentó que” este conversatorio ratificó que el proyecto de ley del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es el adecuado.  Actualmente el mérito no está reconocido, ni mucho menos las notas y lo que busca el proyecto de ley Admisión Justa es reconocer el esfuerzo de los estudiantes y que ellos ingresen a los establecimientos educacionales de su preferencia y no por asignación”.

Uno de los casos surgidos en el conversatorio es el de Francisca Placencia, alumna de Coltauco, quien postuló con un promedio de notas de 6,7 y por Sistema de Admisión Escolar a cinco establecimientos. No quedó en sus primeras cuatro preferencias, pero sí en la última que corresponde a un colegio de Graneros. Por lo mismo y de acuerdo a su experiencia, dice estar de acuerdo con el Proyecto de Ley Admisión Justa “yo creo que es bueno, porque prioriza el esfuerzo de los que estudiamos para ingresar al colegio o liceo que queremos”.

Además, la seremi de Gobierno, Milena Acevedo señaló que “vimos casos dramáticos en que los estudiantes no quedaron en los establecimientos educacionales de su preferencia, ni de su comuna y eso es un gasto adicional para los apoderados. Por lo mismo hemos aclarado las dudas de los estudiantes y los padres de acuerdo a este proyecto de ley que hemos impulsado como gobierno y que busca dar mayor oportunidad a los alumnos con mérito académico”.

Las modificaciones que busca realizar el Gobierno al SAE, a través del proyecto “Admisión Justa”, apuntan a tres pilares fundamentales:

Permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes.

Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana, eliminando la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana.

La inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.

Sistema de Admisión Escolar

Tras la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, en mayo de 2015, se inició la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que funciona como un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a establecimientos educacionales, donde los apoderados seleccionan, a través de una plataforma web, el orden de preferencia de sus establecimientos de elección.

El SAE partió en 2016, en la región de Magallanes; continuando en 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Durante 2018 se incorporaron el resto de las regiones, a excepción de la Metropolitana, que se sumará este año al sistema, con miras a las postulaciones para el año académico 2020.

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