Connect with us

¿Que deseas buscar?

DGA-MOP y junta de vigilancia estero Chimbarongo firman convenio para avanzar en el uso eficiente del agua

Avanzar hacia una adecuada planificación estratégica de la cuenca, para generar canales de información expeditos que apunten a una mejor gestión del recurso hídrico, es el objetivo del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Vigilancia del Estero Chimbarongo y la Dirección General de Aguas del MOP O’Higgins (DGA). Para ello, las partes se informarán mensualmente sobre los caudales conducidos por los canales sujetos a jurisdicción, a partir de aguas abajo del Embalse Convento Viejo.

El acuerdo, firmado en las dependencias del MOP O’Higgins, por el presidente de la Junta de Vigilancia, Patricio Crespo, y el Director Regional de Aguas, José Miguel Goycoolea, se concreta en momentos en que los cauces de ríos de la zona central del país se ven afectados por una persistente sequía.

“La virtud de este convenio es que nos permitirá tener una visión más amplia  del recurso agua, e ir mirando hacia una adecuada administración estratégica de la cuenca, en la que resulta fundamental tener una idea acabada de lo que hacen todos los actores. Con esto podremos hacer balances de las aguas, de los caudales, lo que pasa con las secciones aguas abajo, las infiltraciones, y también se podrá dar mayor transparencia a la gestión de las organizaciones de usuarios”, señaló José Miguel Goycoolea.

Por su parte, Patricio Crespo destacó que “manejamos desde hace 5 años con mucho detalle las dotaciones que captamos y que distribuimos. Nos parece oportuno compartir esta información con la autoridad y también modelar, al resto de las administraciones del país, para que hagan el mismo esfuerzo y el Estado pueda tomar decisiones en materia de recursos hídricos con información detallada y bien lograda, que represente estrictamente la realidad”.

Con el objeto de avanzar hacia una adecuada planificación estratégica de la cuenca, la Junta de Vigilancia del Estero Chimbarongo informará mensualmente a la Dirección Regional de Aguas, sobre los caudales conducidos por los canales sujetos a su jurisdicción, a partir de aguas abajo del Embalse Convento Viejo.

Cabe destacar que, actualmente, son 21 los canales involucrados dentro de un área de acción que se extiende desde el pueblo de Morza hasta su confluencia con el río Tinguiririca. De allí la importancia del convenio suscrito, ya que permitirá contar con información precisa y oportuna entre las partes, potenciando con ello una buena administración que irá en directo beneficio de los usuarios agrícolas de la zona.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.