Connect with us

¿Que deseas buscar?

SISS investiga causas de emanaciones de gases en Graneros

Personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentra verificando la condición operativa de los colectores de aguas servidas para determinar las causas de la emanación de gases tóxicos que se produjo en la Ruta H-10 de Graneros.

Una profunda investigación está desarrollando la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la Ruta H-10 en la región de O´Higgins, luego que se alertara una emanación de gases desde los alcantarillados cerca del Puente Las Cadenas que motivó la evacuación de más de 450 personas.

La fiscalización que está realizando la SISS en terreno considera la inspección en distintos puntos del colector de aguas servidas del sector e  inspeccionando los programas de limpieza de la empresa sanitaria ESSBÍO.

Para ello, la SISS solicitó al  personal de la empresa concesionaria en la zona, la apertura de distintas cámaras de inspección de la red de alcantarillado de los sectores denunciados por los vecinos, con la finalidad de identificar eventuales problemas operativos, de mantenimiento y limpieza de los colectores.

También se encuentra revisando la operación de industrias y establecimientos comerciales cercanos a los lugares de emanación, principalmente las cámaras desgrasadoras que se filtran elementos sólidos antes de descargar al alcantarillado.

La investigación se complementará con una coordinación en conjunto con la Seremi de Salud, para determinar la eventual influencia de vertederos de basura en la red de aguas servidas.

Asimismo, se trabaja en forma conjunta con Bomberos quienes procederán a medir los parámetros de gases en el lugar.

De momento se  le instruyó a ESSBÍO realizar lavados continuos, inspección televisiva, medición continua y medición de PH, como primeras medidas. Aún no se puede determinar si las causas de esta emergencia tienen relación a las ocurridas en diciembre del año pasado, a algunos kilómetros de distancia.

Por ahora, la investigación de la SISS se centra en el colector, donde se están realizando las pruebas necesarias, para recabar antecedentes y esclarecer los hechos de anoche, donde Bomberos y una unidad del Hazmat ayudaron en la primera instancia de la emergencia.

Es preciso señalar que la SISS ya había instruido a la empresa medidas de mitigación, tras un evento de similares características ocurrido en diciembre último.

La investigación que se está desarrollando está orientada a establecer si hay una vinculación entre los olores molestos y la operación de la sanitaria, y si la hay, la SISS iniciará los procedimientos de sanción que correspondan, e instruirá una pronta solución si es que el problema viene desde la red de alcantarillado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.