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Estudio de UTALCA revela brecha de género en ingenierías

La idea fue conocer la evolución de ingresos a carreras de ingeniería y buscar formas de incentivar un mayor acceso y continuidad de mujeres en esta área.

 

 

Una realidad a nivel nacional, que también se observa en la Institución, es la baja cantidad de mujeres que estudian carreras relacionadas con tecnología. Esta situación es analizada desde hace un tiempo en la Facultad de Ingeniería, que generó un estudio con la colaboración de ComunidadMujer.

El informe da cuenta de las creencias de género que obstaculizan o facilitan la participación de las mujeres, el rol de los actores en el cambio cultural que permitan una mayor participación de mujeres en la facultad y finaliza con la entrega de propuestas concretas para que esa participación se incremente.

“Es una señal muy positiva que esta Universidad trabaje en torno a este tema, ya que es un referente en las regiones y por ello debe ser pionera. Chile no puede privarse del talento de las mujeres, los equipos mixtos son más creativos e innovadores”, señaló la coordinadora del área de Consultoría de ComunidadMujer, Carolina Peyrín, quien realizó un taller para presentar los resultados a los académicos. La profesional agregó que hoy la matrícula en educación superior de mujeres en ingeniería no supera el 24%.

El estudio de ComunidadMujer en la UTALCA se basó en una investigación previa realizada por la profesora de ingeniería, Karin Saavedra y el Nodo de Formación del proyecto Ingeniería 2030, dirigido por el profesor Paul Fuentes, que detectó que en el proceso de admisión 2017 de la unidad, el porcentaje de ingresos femeninos llegó al 22,1%.

“Comenzaremos a desarrollar acciones para disminuir esa diferencia incorporando elementos del estudio”, explicó la profesora Saavedra, quien destacó que el informe muestra también aspectos positivos “Muchas de las estudiantes destacaron el apoyo de sus profesores, quienes las motivan e incentivan en su permanencia en la Universidad. Este es un buen punto de partida para implementar medidas”, agregó.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Gabriel Núñez, sostuvo que debe haber cambios estratégicos a favor de la equidad. “Mi opinión como hombre es que somos responsables de muchas de las desigualdades actuales y por lo mismo tenemos el deber de promover el cambio que se requiere para llegar a la igualdad”, expresó.

Entre las propuestas se encuentra el cambio en los perfiles de ingreso que deben incluir explícitamente a las mujeres, capacitaciones con enfoque de género para los profesores y actividades de promoción específicas para mujeres desde etapas tempranas de educación.

El estudio fue financiado por el Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería del proyecto Corfo Ingeniería 2030, además de fondos de la propia Facultad y de las nueve Escuelas dependientes.

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
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