Connect with us

¿Que deseas buscar?

Colección “sueños de médicos escritores” en conmemoración de sus 20 años

Primeros Pasos Ediciones, presenta la colección Sueños, que pretende reforzar en el área editorial, la gestión realizada por la agrupación de escritores médicos que lleva el mismo nombre, y que está conmemorando 20 años de trayectoria a través de este proyecto.

Con el objetivo de difundir,  incentivar y facilitar la publicación de obras pertenecientes a escritores médicos y permitir que el lector tenga fácil acceso a ellas y seguir promoviendo el movimiento literario del grupo Sueños a nivel nacional e internacional.

Es por esto que el día viernes 26 de abril de 2019, se presentará el libro “A título de nada” de Katia Velásquez, correspondiente al tomo 6 de la colección Sueños. El evento se realizará a las 19.00 horas en Casa de la Cultura del Colegio Médico, ubicado en Esmeralda 678, Santiago. La entrada es liberada.

A título de nada

En “A título de nada” la autora nos ofrece una recopilación de narraciones íntimas, impregnadas de latidos y colores, que se aparecen como piezas de museo, vestigios de una colección mágica de experiencias, cada una con un sello indócil: el realismo vigoroso de su tiempo.

Fracasará el lector en la búsqueda de una línea argumental única, más allá del peregrinaje a voces por los recuerdos de infancia, la historia de las familias, los derroteros hacia la inmortalidad, la enfermedad como el escenario de la lucha entre la vulnerabilidad y la esperanza.

El libro es por otra parte, y de modo urgente, un homenaje a la gente sencilla de su tierra. No por casualidad las locaciones reverberan en su Chiloé natal, entre el mar y la arboleda, como si la escribana y el “flechero del bosque” fueran uno solo.

En suma, si alguna síntesis fuera prudente, los relatos nos advierten del destino de las mujeres y los hombres de su patria, hacia el cual la tragedia y el amor transitan el mismo camino.

Sobre la autora

Katia Velásquez Martínez, originaria de Ancud, Chile, es médica internista formada en la Universidad de Chile y ejerce en cuidados paliativos en su ciudad natal.

Escribe poesía y narrativa desde la juventud.

Su trayectoria ha sido inseparable de su raigambre chilota, y las versiones de todos los entornos que ha forjado, a decir de la gente que le conoce bien, van prendidas a la isla, tal como el itinerario multicolor de su propuesta literaria.

Su historia poética ha sido una confirmación de ello. Los constituyentes sintácticos gozan la impronta de los olores profundos, de la humedad, de las suspicacias del viento de Chiloé, de sus humos procelosos, y de la rúbrica seglar y sencilla del reparto.

Pero las palabras se nutren, más allá de la geografía, de la magia; más allá de la urgencia poética, de la irrupción de la conciencia bien puesta.

Aunque en sus relatos –este libro es una selección de ellos- el escenario poético no se disipa y mantiene intacto el desfiladero de ilusiones, la narrativa de Katia Velásquez despliega también atributos novedosos y complementarios: la exhibición ruda de enemigos feroces y el dolor –la dulce confrontación entre redención y pérdida-, la ficción madura hecha cuento infantil, y el desenlace flanqueado por la búsqueda del sentido.

La autora ha sido publicada en varias antologías literarias y ha participado en encuentros de medicos escritores en Chile y el extranjero. En 2005 publicó su poemario “Amasando encuentros y despedidas”.

“A título de nada” es su primer libro de cuentos.

Sobre el grupo SUEÑOS

El Grupo Sueños, de médicos escritores, nació en Rancagua el 28 de abril de 1999 por iniciativa del Dr. Juan Villalobos Narbona, en ese momento director del Departamento de Arte y Cultura del Colegio Médico Regional Rancagua, quien congregó a un pequeño grupo de colegas con inclinaciones literarias. El Dr. Villalobos fue durante años, y hasta su partida, miembro del grupo Los Inútiles (que este 30 de octubre cumple 84 años de existencia), creado por el insigne poeta rancagüino Oscar Castro, y fundado en los preceptos de camaradería que han servido de inspiración al Grupo Sueños.

La agrupación, que desde sus inicios ha funcionado sin directorio, sin normativa y sin listado oficial de integrantes, realiza al menos una reunión mayor al año -conocida como “Congreso Nacional de Médicos Escritores”- en distintas locaciones de Chile, que se extiende por tres a cuatro días, y en la que la declamación y la lectura son pretextos para la convivencia y la reflexión, en un ambiente de sencillez y espontaneidad. Al finalizar cada encuentro se propone un encargado y una sede para el evento siguiente.

Tras la primera reunión en Rancagua, se han realizado congresos en Valparaíso, La Serena, Temuco, Ancud, Santiago, Viña del Mar, Talca, Los Ángeles, Coyhaique, Punta Arenas, Las Termas de Cauquenes, en la Sexta Región, correspondiendo este año la localidad de Chillán. El grupo ha participado también activamente en algunos congresos latinoamericanos fuera

de Chile (Argentina, Guatemala, Colombia y el próximo año en Uruguay). Durante los eventos se comparte con escritores locales y se realizan sesiones de lectura, talleres, charlas, y visitas a lugares típicos de la zona. Es costumbre que participen también otros profesionales de la salud y estudiantes de medicina.

Se programan con cierta frecuencia reuniones supernumerarias, destacando un par de “curantos poéticos” en Chiloé, una paella poética en un bosque en Pucón, un chacarero poético en Talagante, y cenas literarias al menos cada dos meses.

Entre las obras concretas que van quedando para releer y compartir, en estos años se ha lanzado el “Primer Recitario Nacional”, se creó la revista literaria “Insomnio” -de la que se han publicado siete números a la fecha- y cada encuentro anual produce el “Libro del Congreso”, que contiene los trabajos originales.

Como objetivo permanente, el Grupo espera mantener la fidelidad de sus miembros, la regularidad de los eventos, motivar a más médicos escritores y amigos a participar, y a compartir sus visiones de la realidad y de la fantasía en prosa y en verso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *