INDAP hizo entrega de Incentivos de Fortalecimiento Productivo a 51 productores, por un monto total superior a los 39 millones de pesos.
Cada uno tiene su propia historia de esfuerzo y a pesar de las dificultades aman lo que hacen. Y para apoyar a los pequeños agricultores en sus proyectos y emprendimientos, INDAP del Ministerio de Agricultura les hace entrega de diversos aportes económicos.
Esta semana, 51 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Machalí recibieron Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP), por un monto total de 39 millones 940 mil pesos. Los productores favorecidos destinarán esos recursos a la construcción de invernaderos, galpones o bodegas, mejoramiento de infraestructura o adquisición de maquinarias, como triturador de grano, equipos para desmalezar y segar forraje, motocultivadoras y otros.
Rebeca Ponce Miranda recibió con especial alegría una moto eléctrica con carro, en la que, junto a su esposo Víctor Vásquez, podrá transportar las plantas y flores que cultiva para vender en ferias y otros lugares. “Para nosotros –dijo- ésta es una gran ayuda. Estoy afectada por un cáncer que me ha causado problemas para desplazarme. A causa de eso, mi esposo debió dejar el trabajo que tenía, para cuidarme. En mi familia encuentro fuerzas para seguir adelante; y las flores y plantas me dan más vida”.
DESTACAN PROGRAMA PRODESAL
En la ceremonia de entrega del Incentivo Fortalecimiento Productivo, el director regional de INDAP, Juan García, y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, destacaron la importancia del programa Prodesal, que se desarrolla gracias a un convenio entre el municipio e INDAP. A través de dicho programa se entrega asesoría técnica y otros servicios a 210 pequeños agricultores de la comuna de Machalí. Todos ellos recibieron en el mes de abril el incentivo Capital de Trabajo y ahora 51 usuarios fueron favorecidos con el Incentivo Fortalecimiento Productivo, que corresponde a fondos concursables no reembolsables a los cuales pueden postular los pequeños agricultores. Estos incentivos son para apoyar el desarrollo de proyectos de inversión de acuerdo al rubro que ejecutan y el tope máximo es de un millón 500 mil pesos. Para este año hay un presupuesto de mil 490 millones de pesos y se estima que los incentivos a las inversiones beneficiarán a 990 productores agrícolas de la región de O’Higgins.
Tags asociados:

Click para comentar