La Escuela Villa La Compañía y la Oficina Comunal de la Discapacidad dependientes de la Ilustre Municipalidad de Graneros sufrieron dos millonarios robos durante el pasado fin de semana, situación que afecta directamente a alumnos y a usuarios.
En Villa La Compañía los antisociales rompieron el cerco que colinda con el cerro del mismo nombre, por donde habrían accedido a las salas de computación, desbalijando el laboratorio que ocupan los 330 alumnos del colegio, llevándose consigo especies avaluadas en unos 10 millones de pesos, no considerando los destrozos del lugar.
La directora del establecimiento Filomena Urbina, destacó que “el robo se habría producido durante la madrugada del lunes, debido a que el funcionario que vive en el lugar estuvo hasta las dos de la mañana dándose unas vueltas, quien no es guardia, sino que auxiliar. Nosotros tenemos una debilidad que es que el cierre perimetral que da hacia el cerro, pero en los 25 años que llevo a cargo del establecimiento, jamás habíamos sufrido algo así, se llevaron todo”.
Asimismo, señaló que en el hecho, se presume que fue un grupo de personas, debido al volumen de las especies, donde sustrajeron tablets; cámaras de video; cámaras fotográficas; trípodes; datas; televisores; útiles escolares y todas las herramientas como martillos; galleteras; tester; y artículos que utilizan los alumnos en talleres, donde a su vez, rompieron todos los candados y las puertas.
En este sentido el alcalde, Claudio Segovia, expresó que “este es un hecho cobarde y lamentable que afecta a nuestros niños de los sectores rurales, que necesitan tener acceso a las tecnologías, como todos sus pares de establecimientos ubicados en el radio urbano. Nosotros como municipio junto con repudiar, hemos estado apoyando, con el Departamento de Educación a la Comunidad Educativa, para el cambio de cerrajería y lo que ellos requieran para retomar la normalidad de las clases”.
“Estas son inversiones se han ido adquiriendo de a poco, durante muchos años, donde en un par de horas, quizás, se robaron todo. Por lo que el llamado a la comunidad es a no comprar objetos hurtados al colegio, los que están marcados, por lo que pedimos que denuncien a Carabineros para no ser parte de este cobarde y criminal acto”, expresó Segovia.
Oficina de la Discapacidad
En tanto, durante el fin de semana recién pasado, desconocidos ingresaron a dependencias municipales ubicadas en calle Valparaíso 202, donde funciona la Oficina Comunal de la Discapacidad y el programa Orientación de Salud Municipal de Graneros. Para ello rompieron uno de los ventanales, sustrayendo diversas especies, que permiten realizar las terapias de rehabilitación y orientación.
Las especies robadas corresponden a un horno microondas, un cilindro de gas de 15 kg. un equipo de electroterapia (TENS); marca Caretec IV; un disco Freeman; un computador HP All in One; un computador de escritorio HP y un monitor de 19 pulgadas marca Viewsonic.
Al respecto, Jesús Salinas, encargado de la Oficina de la Discapacidad, señaló que “los equipos computacionales contenían información relevante de los usuarios de ambos programas, así como también material de apoyo que utilizan profesionales de fonoaudiología y psicología, además de información de usuarios y profesionales (kinesiólogo, psicóloga, nutricionista y técnicos en enfermería) de la Oficina de Orientación de Salud relacionados con operativos de mamografías que fueron realizados en diversos sectores de la comuna, misma situación que afecta al programa de Fundación Daya”.
“Acá el perjuicio que se ha hecho no tiene nombre. Se está dañando a todos los usuarios, que son parte de la comunidad más vulnerable de la comuna, sustrayendo equipos que sirven para ser utilizados por profesionales en diversas terapias de rehabilitación física y tienen un uso específico” y agregó que “queremos llamar nuevamente a quienes tengan información seria y fidedigna a realizar las denuncias ante Carabineros o la Fiscalía, porque no puede ser que personas tan sin criterio, sigan dañando a la comunidad y estén libres para seguir delinquiendo y perjudicando a nuestros vecinos”, puntualizó el edil.
Cabe señalar que ambos hechos de delictuales fueron debidamente denunciados a Carabineros por los encargados de cada establecimiento, por lo que se ruega a la comunidad que al saber de su venta en algún lugar físico o redes sociales se de aviso a las autoridades policiales.
Tags asociados:

Click para comentar