Connect with us

¿Que deseas buscar?

Colegio Don Bosco fue el ganador del primer Modelo ONU INJUV O’Higgins

Luego de más de cinco meses de capacitaciones y preparación, y de dos días de actividades, la delegación de Chile, representada por el Colegio Don Bosco de Rancagua se coronó como la ganadora del primer Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, O’Higgins, el cual se desarrolló los días viernes 30 y sábado 31 de agosto en la Universidad de O’Higgins, y que contó con el apoyo de esta casa de estudios y de la municipalidad de Rancagua.

Según el Director Regional de INJUV O’Higgins, Richard Torres Rivas, “por primera vez quisimos que este Modelo de la ONU se realizara de manera regional, incorporando establecimientos educacionales de diversas comunas. En total, fueron estudiantes de siete comunas los que participaron de esta iniciativa. Ellos estaban muy comprometidos y entusiasmados con este Modelo, ya que les permitió adquirir herramientas que les servirán en un futuro, además de compartir y vivir una experiencia única”.

«Muchas felicitaciones a todas y todos los estudiantes de nuestra Región que participaron en esta iniciativa. Su preparación y compromiso son muy destacables. Estoy convencido de que vivieron una experiencia única que les va a entregar valiosas herramientas para su formación» aseguró el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa.

El Modelo se inició con la ceremonia de inauguración y posterior feria internacional, la cual contó con la presencia de diversas autoridades nacionales, internacionales y regionales, entre ellas la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres; el Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Sauer; la encargada de Cultura de la Embajada de Indonesia, Shantyana Harjo; el director de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería, embajador Armin Andereya; el diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort; el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa; entre otros.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia manifestó que “es fundamental que en todo nuestro país vayamos conociendo y profundizando en qué es el multilateralismo, en qué es las Naciones Unidas, qué significa sobre todo para un país como Chile, que es un país de tamaño intermedio y que tiene que hacer valer sus intereses en el mundo a través de la conversación, del diálogo, de la comprensión de las distintas posiciones. Lo importante es que los jóvenes puedan conocer esto desde la más temprana edad, que aprendan a dialogar, que aprendan a conocer las posiciones de otros países y que así se puedan desenvolver para ir resolviendo los desafíos que tenemos como humanidad”.

El Modelo ONU INJUV 2019, contó con la participación de estudiantes de primero a cuatro medio de 11 establecimientos educacionales de las comunas de Rancagua, Graneros, Mostazal, Chimbarongo, Lolol, Chépica y Nancagua, cuyas delegaciones representaron a diferentes países del mundo, transformándose en delegados y embajadores de sus respectivas naciones.

Durante la jornada del sábado 31 de agosto, los jóvenes asistieron a sesiones de Asamblea General y Consejo de Seguridad, donde abordaron y debatieron tópicos relevantes a nivel internacional, como la Migración, la situación de Venezuela y los Crímenes de Lesa Humanidad.

Una vez finalizadas las sesiones, los integrantes de la Mesa de Presidencia del Modelo ONU INJUV 2019, compuesta por jóvenes universitarios que anteriormente habían participado de estos modelos, evaluaron la participación de las delegaciones y dieron por ganador en la categoría de Equipos, a la delegación de Chile, compuesta por estudiantes del Colegio Don Bosco de Rancagua.

Lucas Valenzuela, integrante de este equipo señaló que “fue un periplo muy arduo de trabajo. Nos veníamos preparando hace muchísimo tiempo y llevarnos el primer lugar nos sugiere seguir trabajando de mejor manera y obviamente darnos un descanso. En mi caso era primera vez que participaba de un Modelo ONU y fue muy satisfactorio ver como el trabajo influyó en el resultado, estamos muy felices y agradecidos de INJUV de habernos dado la posibilidad de haber participado y habernos invitado a este importante torneo”.

De la misma forma, la comisión evaluadora, entregó el premio al Mejor Embajador, al representante de la delegación de Estados Unidos, Franco Rojas, del Colegio Niño Jesús de Praga, mientras que los jóvenes participantes del Modelo eligieron a la delegación destacada por la diplomacia, los ganadores fueron los representantes de Haití, del Liceo Diego Portales de Rancagua.

El Modelo ONU INJUV espera seguir realizándose los próximos años, sumando más establecimientos educacionales y alumnos de las comunas de la Región de O’Higgins.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Otras Informaciones

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.