Connect with us

¿Que deseas buscar?

PAMMA 2019: Aumentaron postulaciones y montos asignados para faenas mineras metálicas y no metálicas en la Región de O’Higgins

Un total de 65 proyectos postularon a los Fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), del  Ministerio de Minería que administra la División de Fomento Minero, en su versión 2019, de los cuales 23 individuales y cuatro asociativos fueron adjudicados.

El objetivo de esta instancia es generar una entrega recursos a pequeños mineros metálicos y no metálicos, de manera eficiente y equitativa, abarcando la mayor cantidad de usuarios posibles, para fomentar el desarrollo colaborativo entre mineros, promoviendo economías de escala a través del uso de maquinarias y equipamientos comunes.

En cuanto a los resultados, el Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, manifestó estar satisfecho, pues en conjunto con los profesionales de la secretaría, se realizó un exhaustivo trabajo en terreno para difundir las bases del concurso. Esto se ve reflejado en los resultados ya que respecto de 2018, este año aumentó el número de postulaciones en 10 unidades.

Agregó que si bien el año pasado se adjudicaron seis proyectos asociativos, dos más que en esta oportunidad, los proyectos individuales aumentaron de 18 a 23. En resumen, “las postulaciones aumentaron un 18,18% respecto del año pasado; mientras que las adjudicaciones aumentaron en $25.328.137, es decir, aumentaron en un  17,4%”.

De esta forma, resultaron favorecidos un total de 17 mineros metálicos de Chancón, comuna de Rancagua, con el financiamiento de 30 metros de labor, cada uno. En este mismo distrito, fueron beneficiados otros cuatro productores con un contenedor, como es el caso de la faena minera Vanessa; un generador solar, un estanque de petróleo móvil y un calentador de agua solar presurizado para La Capilla; un compresor para la mina La Torcaza y un kit de perforación  para Santa Teresita.

En el ámbito de las faenas mineras no metálicas, la cantera Patio Piedra de Placilla se adjudicó un kit de repuesto para un mini cargador, además de 70 horas máquinas; mientras que la cantera Las Mercedes de la misma comuna, se adjudicó una placa compactadora y 75 horas máquina.

Los salineros de Cardenal Caro también recibirán beneficios: en el caso de la comuna de Pichilemu, la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa realizará mejoras en sus fuertes y podrá reparar 780 metros de superficie salinera. Los salineros de Paredones, específicamente los pertenecientes a la Asociación de Salineros y Salineras de Chile, Asachi, se adjudicaron más de dos mil metros de reparación y mejoramiento de fuertes, además de cinco máquinas para coser sacos y otros implementos.

Finalmente, la Cooperativa Campesina Salineros Grande de Lo Valdivia, también de la comuna de Paredones, construirá 400 metros de canales, limpiará otros dos mil metros y obtendrán 14 motobombas con la entrega de estos recursos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.