Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputado Schalper solicita investigar extracción ilegal de áridos en río Tinguiririca de San Fernando

A finales del mes de agosto, la municipalidad de San Fernando informó que estaban evaluando recurrir a la justicia ante el daño ecológico que se habría generado en la ribera sur del río Tinguiririca por las faenas de extracción ilegal de áridos en el sector.

En un procedimiento desarrollado la noche del domingo 25 y madrugada del lunes 26 del pasado mes se detectó que maquinaria pesada de la empresa Áridos San Vicente y camiones que les prestan servicios estaban realizando trabajos nocturnos en un intento por burlar las inspecciones de organismos fiscalizadores.

Para el alcalde de San Fernando  Luis Berwart  “estas faenas sin duda constituyen un riesgo al medio ambiente, pues se debe determinar si ocasionaron cambios en la cota del lecho del río y, por ende, si afectaron su ecosistema, o bien si provocaron eventuales daños en obras de infraestructura que atraviesan San Fernando. Acá estamos frente a un desacato a las instrucciones que se instruyeron a la empresa de áridos”.

En torno a este caso, el diputado Diego Schalper ofició a los ministros de Medio Ambiente, Obras Públicas y Bienes Nacionales, además del intendente Juan Manuel Masferrer y al alcalde de San Fernando, Luis Berwart, para recabar antecedentes sobre la extracción de áridos que se estaría realizando en la ribera del río Tinguiririca.

“Quiero dilucidar la forma en cómo se está llevando adelante la extracción de áridos en el río Tinguiririca, para ver si se ajusta a la ley y si se resguarda el medio ambiente y la seguridad de los habitantes de esa zona. He recibido denuncias de que se realizaría una extracción ilegal e irresponsable, que podría poner en riesgo a las personas. Y lo vamos a investigar”.

La preocupación del diputado tiene que ver específicamente con el sector kilómetro 1.1 a 1.6 aguas abajo del puente Tinguiririca, en la ruta 5 Sur. “Veo con preocupación que una extracción abusiva pueda poner en riesgo la vida de las personas, generando una alteración del cauce del río con riesgos de desbordes. Espero que las autoridades me envíen la información, para poder analizar las vías de acción. Llegaremos hasta las últimas consecuencias y emplearemos todas las herramientas que me entrega la Constitución y la ley.”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.