Connect with us

¿Que deseas buscar?

“Cineterapia” para adultos mayores tuvo nota 7

El Programa de Salud Integral de Personas Mayores del Hospital de Mercedes Chimbarongo organizó una interesante jornada de “cineterapia” para personas de la tercera edad de la comuna.

El Dr. Jaime Rojas, encargado de dicho Programa, entregó detalles de la jornada que se realizó en la sala MEL y que reunió a más de 50 adultos mayores, “la cineterapia es un proceso por el cual se usan películas con fines terapéuticos, con la meta de aliviar, estimular y motivar a las personas a que tengan nuevas conductas en estas dinámicas luego de ver el filme, ya que después hacemos una retroalimentación positiva de los aspectos importantes que queremos rescatar de lo que pudieron apreciar y captar”.

El facultativo agregó que “dentro de la cineterapia, el concepto que es terapéutico es lo que se denomina “cine fórum”, una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico junto a una dinámica activa y de comunicación generada entre nuestros profesionales de la salud del Programa y los adultos mayores, se pretende llegar al descubrimiento y vivencias que despiertan estas películas en las personas. Se discuten temas como en este caso el envejecimiento positivo, la capacidad de adaptarse de los adultos mayores, entre otros”.

La película fue “Pasante de Moda”, que trata la vida de Ben Whittaker (Robert de Niro), un hombre viudo de 70 años quien revoluciona un negocio online dedicado al mundo de la moda cuando empieza a trabajar como “pasante”, volviéndose indispensable y muy querido entre sus compañeros, incluida Jules Ostin, la jefa (Anne Hathaway), quien al principio se mostró contraria a contratarlo debido a su edad.

“El protagonista de esta película, siendo un adulto mayor, se adaptó a la sociedad sin esperar que la sociedad se adaptara a él; con mucha motivación comenzó a trabajar y a desarrollar situaciones laborales de forma positiva. Esto nos indica que si bien la sociedad debe acoplarse al accionar de una persona de la tercera edad, un adulto mayor no debe esperar y dejar pasar el tiempo; éste fue uno de los puntos principales que abordamos en la dinámica de grupo terminada la película, así como también la sexualidad en ellos, quienes aun tienen esa capacidad porque mantienen activas sus zonas erógenas, etc.”, expresó el Dr. Rojas.

Finalmente a modo de balance, el profesional señaló que “lo que podemos rescatar de todo esto es que buscamos un cambio en el pensamiento y en el autoestima de los participantes; la idea fue ver primero cómo llegaban y luego ver con qué pensamiento se retiraron y los resultados fueron bastante positivos, hubo mucho aprendizaje, lo pasaron bien. A esto se suma que el equipo del Programa del Adulto Mayor apoyó en todo, desde la logística con “cabritas” para los asistentes como en las charlas durante la dinámica”, manifestó el Dr. Rojas, quien espera repetir este tipo de instancias para más adelante, además de que se sumen más adultos mayores de la comuna.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.