Programa de Sernameg y el municipio que albergó a 120 mujeres de la comuna.
En el Liceo Misael Lobos Monroy las Mujeres Jefas de Hogar despidieron en una impecable ceremonia de cierre la versión 2019 del programa que las albergó durante este año en Graneros.
En la oportunidad el alcalde Claudio Segovia Cofré instó a las Mujeres Jefas de Hogar a no rendirse. “Siga adelante, usted está hecha para luchar y ganar”, señaló y agregó que “queremos que usted prospere, por lo que para el próximo año tendremos a disposición 10 becas de 100 mil pesos cada una para las emprendedoras de este programa, donde además comprometió la gratuidad en la participación en las ferias que se hagan”, lo que fue ovacionado, debido a que da respuesta a parte de las demandas de las vecinas participantes.
Por su parte, la directora regional (s) Francisca Baeza Lagos destacó la Agenda Mujer que impulsa el gobierno y señaló que «hoy tenemos más posibilidades las mujeres de decidir sobre lo que queremos hacer de nuestras vidas.Tener mayor autonomía económica es algo fundamental y esencial para sentirnos mejor, contentas y orgullosas de lo que estamos haciendo y logrando». Instando a las participantes a «soñar en grande», apoyarse unas con otras y seguir superándose con nuevas oportunidades de capacitación y nuevos desafíos.
En la oportunidad las participantes expusieron un análisis acerca de la instancia, donde recibieron capacitaciones acorde a las necesidades, las que consistían en habilitación laboral y talleres de oficios, como manipulación de alimentos y apoyo a las microempresarias, donde destacaron la empatía, flexibilidad horaria, entre otras.
En este sentido Rita Meneses expresó que “lo ideal de este programa es poder potenciar a las mujeres a empoderarse y a ingresar al mundo laboral. Mi desafío es ser microemprendedora y me la quiero jugar para lograr estabilidad laboral, ya que cuando no hay un padre, un proveedor, este programa ayuda bastante, donde la superación y el compromiso es fundamental. Yo tengo hambre de aprender, y es súper difícil, pero cuando están las herramientas, se puede”.
Lugar donde hubo cabida para una premiación simbólica de las mujeres participantes, y también una especial, ya que el alcalde Segovia reconoció a Virginia Arenas Flores, como una mujer destacada de la comuna, la que fue engalanada con la participación de la Orquesta de Cámara de Graneros, la que hizo disfrutar de música clásica y popular.
Cabe destacar que al encuentro final participaron otros equipos en el encuentro comunal, el primero de 20 comunas, donde también estuvo presente representantes de Unimarc y el Centro de Negocios, Francisco Vargas, quienes escucharon cada una de las visiones expuestas por las participantes.