Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con una fiesta inclusiva abren el mayor evento de divulgación científica del país

La actividad se enmarca en la “Semana Explora”,  iniciativa que reedita la esperada Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, ampliando su alcance y contenido.

La semana comenzará con una gran “Fiesta de la Ciencia” este domingo 6 de octubre, entre las 10:00 a 17:30 horas, en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins.

 

 

Martes 01 de octubre, Región de O’Higgins. Este domingo 6 de octubre la región celebrará una fiesta ciudadana e inclusiva invitando a todos sus habitantes a disfrutar y entretenerse en torno a la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento. El proyecto asociativo regional PAR Explora O’Higgins implementado en la región por la Universidad de O’Higgins, han organizado una semana llena de actividades gratuitas, ferias escolares y conferencias en diversas ciudades de la región, entre el 6 y 11 de octubre próximo, de manera simultánea, propiciando un espacio de encuentro y participación en torno a la ciencia.

La semana comienza con la Fiesta de la Ciencia, este domingo, cuyo objetivo es acercar el quehacer científico a la comunidad a través de espacios interactivos y participativos en un espacio público y un ambiente festivo. Los asistentes podrán acceder a espacios de robótica, farmacognosia, matemáticas, física, cambio climático, vida saludable, modelo eclipse, simulador de vuelo, planetario móvil, yoga y capoeira.

“La Fiesta de la Ciencia es la actividad de divulgación científica más grande del país, y en la Región de O’Higgins, a través del PAR Explora regional implementado por la Universidad de O’Higgins, hemos organizado diversas acciones con contenidos de divulgación científica y tecnológica, dirigidos a todo tipo de público, para de esta forma acercar la ciencia, de una forma lúdica, a las familias y niños”, expresa Rodrigo Verschae, director del PAR Explora O’Higgins.

Además, la jornada considera espacios inclusivos y actividades que fomentan la equidad de género en el ámbito científico, tales como juegos eclipsados, juegos de astronomía, taller de tinkering, presentaciones de mujeres científicas, y una muestra de dendrocronología. Por otra parte, se implementará un espacio inclusivo a través de Astronomía Braille, dedoscopio: astronomía inclusiva, espacio de salud.

Finalmente, el escenario central considera diversas presentaciones durante el día, dentro de lo que se destaca el Show de Ciencia y Cocina desde las 12:00 horas; Show Científico para Niños y Niñas, a las 15.00 horas; más tarde, el astrónomo Fernando Cortés de la Universidad de Concepción nos ilustrara con su Charla “Eclipses”; y para finalizar la jornada la Banda Cosmic String, conformada por astrofísicos, interpretan temas de rock alusivos al universo, acompañados de imágenes atractivas para el público.

En cuanto a la Semana Explora 2019, además de Ferias de Divulgación Científica en establecimientos educacionales de diversas localidades de la región, se realizarán algunos encuentros en la modalidad de póster de Divulgación Científica, para dar a conocer el trabajo de investigadores e investigadoras de la región. Al respecto, Deodato Radic, Director de Investigación de la UOH, resalta la labor universitaria en materia científica. “Nosotros como universidad abocada a la investigación, tenemos el compromiso de dar a conocer la investigación al público; es por ello, que esperamos que la comunidad se sume, asista a esta actividad y conozca lo que hacemos en estas materias”.

La semana Explora 2019 ha congregado la colaboración de distintos actores regionales, tales como Museo Rancagua, Museo Tagua tagua, Municipalidad Rancagua, Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF; Institutos de Educación, Salud, Ciencias Sociales, Agronomía e Ingeniería de la UOH; Oficina de Equidad y Género UOH, Extensión UOH, Fundación Astromanía, Museo Artequín, Liceo Oscar Castro, Rancagua; Liceo Fermín del Real, Chépica, Sociedad de Matemáticas de Chile, Escuela de Astronautas, entre otros.

Finalmente, y refiriéndose a la Semana Explora, el rector de la UOH, Rafael Correa F., destacó que la asociatividad entre el Programa Explora CONICYT y la Universidad con el objetivo de promover y divulgar el conocimiento científico y tecnológico a nivel regional. “Esta labor está en el corazón de nuestra misión como Universidad Pública Regional. Es en este marco, que las actividades preparadas para la Semana Explora quieren ser un aporte significativo a través de un amplio despliegue de interesantes acciones de divulgación científica, con un lenguaje cercano y atractivo para toda la comunidad de nuestra región de O’Higgins, llegando incluso a los rincones más apartados», señaló.

Todos los detalles del programa de la fiesta y las actividades de la semana en www.explora.cl/ohiggins/semana-explora/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.