Connect with us

¿Que deseas buscar?

Rancagua recordó a sus héroes y sus Estandartes Perdidos

Durante la noche del 1 de octubre las autoridades realizaron la entrega simbólica de las réplicas de las banderas robadas en 1814; esto tras una visita a la Cripta del Soldado Desconocido en la Catedral de Rancagua.

Continuando con la conmemoración de los 205 años de la Batalla de Rancagua, durante la noche del pasado martes 1 de octubre se realizaron dos tradicionales ceremonias en la heroica Plaza de Los Héroes de Rancagua: el saludo a la Cripta del Soldado Desconocido y la Entrega de Estandartes Perdidos.

Todo comenzó a las 20 horas en el subterráneo de la Catedral de Rancagua, donde las autoridades encabezadas por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, visitaron la Cripta del Soldado Desconocido, un lugar simbólico donde están los restos de varios de los héroes que participaron en la batalla del 1 y 2 de octubre de 1814 en la principal plaza de la ciudad.

Continuando con la jornada nocturna, se realizó a las 20:30 horas la ceremonia de Entrega de Estandartes Perdidos, actividad en que estudiantes representantes del Colegio Moisés Mussa, del Liceo de Niñas, del Liceo Óscar Castro Zúñiga, del Instituto Tecnológico Bernardo O´Higgins y del Instituto O´Higgins, ingresaron a la Plaza de Los Héroes portando los dos estandartes del Batallón Ganaderos, el estandarte del Batallón de Auxiliares, una bandera de guerra y una bandera negra (que representaba la no rendición).

“Son tradiciones que hay que mantener, estas ceremonias, estos ritos que los rancagüinos tenemos la suerte de tener; nosotros podemos caminar todos los días por esta plaza heroica. Precisamente este el sentido de la recuperación de lo estandartes perdidos, que sean portados y lucidos por estudiantes de la ciudad con orgullo. Va por la línea que queremos, sentirnos orgullosos de ser rancagüinos”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Por su parte, el presidente del Instituto O´Higginiano, Antonio Yaksic, indicó que “esto tiene un simbolismo muy profundo, lo que queremos presentar es el traspaso, a través de la réplica de los estandartes perdidos, a la juventud de aquellos que con el tiempo tendrán responsabilidad nacional y rancagüina. Rancagua tiene un espíritu especial, creo que no hay otra ciudad que haga un homenaje como este, de noche y en una plaza tan hermosa”.

Por último, el jefe Estado Mayor de la Brigada de Aviación del Ejército, coronel Patricio Menguela, agregó que “es una ceremonia muy emotiva, creo que le hace muy bien al alma de los rancagüinos. La historia la construyen los seres humanos, y esta contribuye al conocimiento de los que vienen, que son nuestros hijos y los hijos de esta tierra”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.