Connect with us

¿Que deseas buscar?

Delegación argentina visitó SERVIU O’Higgins para conocer el trabajo local en torno a campamentos

Los profesionales trasandinos pertenecientes al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de Buenos Aires y a la Consultora Almado, fueron acompañados por el Jefe de la División Política Habitacional (DPH) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Marambio, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, y el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro.

Para conocer el trabajo realizado por el equipo de Asentamientos Precarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región de O’Higgins, miembros del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de Buenos Aires, encabezado por su directora ejecutiva, Milagros Maylin; junto a Pablo Lacasia, de la Consultora Almado, llegaron hasta las dependencias de SERVIU O’Higgins, donde fueron recibidos por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; el Director Manuel Alfaro; y el Jefe de la División de Política Habitacional (DPH) del MINVU, Carlos Marambio.

En la ocasión se les presentó la realidad de los Asentamientos Precarios en la Región, y la forma en que se está trabajando para la radicación de éstos, además de visitar el campamento Los Paltos de Rancagua el cual se encuentra en proceso de diagnóstico por parte de los profesionales del SERVIU O’Higgins.

Sobre la visita, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, dijo que «siempre es bueno recibir la visita de organismos similares a los que dirigimos. Con esto se intercambian experiencias y nos retroalimentamos de las políticas públicas de ambos países para mejorar la gestión en diversos ámbitos, específicamente en este caso en el tema de campamentos. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo acabamos de lanzar la 2da etapa de nuestro catastro de Asentamientos Precarios, si bien es un insumo fundamental para focalizar e identificar el plan de trabajo que ejecutaremos en cada campamento de la Región, también sirve para dar a conocer el desempeño que realizamos ante otros países, así nos ha mandatado el Intendente Juan Manuel Masferrer y nuestro Presidente Sebastián Piñera».

En tanto, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “creemos que es de vital importancia dar a conocer el destacado trabajo que ha realizado nuestro equipo de campamentos, ya que hemos trabajado intensamente para dar solución habitacional a las personas que viven en estos Asentamientos Precarios. En el marco del catastro que realizó el MINVU, fuimos la primera región en finalizar la etapa de caracterización social, lo que nos llevó incluso a prestar apoyo a otras regiones como Antofagasta. Si nuestra experiencia es útil tanto dentro como fuera del país, estamos abiertos a transmitir esto”.

Para el Jefe de la División de Políticas Habitacionales del MINVU, Carlos Marambio, con la visita “nos llevamos una muy buena impresión del trabajo que realiza el equipo de campamentos de la Región de O’Higgins, es por eso que quisimos venir con una delegación argentina que perteneciente al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de Buenos Aires, para que conozcan cómo ha sido su desempeño. Es de vital importancia para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dar una pronta solución habitacional a las personas que viven en estos lugares, para que puedan prontamente contar con una vivienda digna. Instrumentos como el catastro de campamentos será de gran ayuda para cumplir este objetivo».

La delegación argentina, tras el recorrido, manifestó que “es muy positivo compartir experiencias de urbanización y políticas habitacionales, de cara a enriquecer el trabajo de cada país. Entendimos la similitud de los problemas que ambos países enfrentan y la potencia/fuerza qué hay en la complementariedad de los esfuerzos. Cada uno aportando de lo que más sabe e intercambiando los aprendizajes para que el impacto sea mayor. Seguramente se inicia una cooperación técnica para continuar intercambiando prácticas, sobre todo vinculadas a la mirada integral y multidimensional de las políticas de integración socio urbanas, el mayor impacto de las estrategias y el involucramiento del sector social y privado a la solución de la pobreza”.

2DA ETAPA CATASTRO DE CAMPAMENTOS

Según el último catastro entregado por el MINVU, actualmente hay 802 campamentos a nivel nacional, conformados por 47.050 hogares.

En nuestra región hay 48 campamentos, todos con algún plan de acción en ejecución. 27 están en proceso de diagnóstico, 1 en proceso de radicación con proyecto habitacional, 3 en radicación con urbanización y 17 en relocalización.

Los datos de la segunda etapa del catastro de campamentos se desprenden a partir de recopilar información enfocada en la caracterización social de la gente que vive ahí, entre las que cuentan el promedio de personas por hogar, la nacionalidad de los encuestados, las causas que motivan la decisión de habitar en un campamento, entre otras.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.