Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputado Castro (PS) pide al Gobierno fijar banda de precios a medicamentos para evitar abuso de cadenas de farmacia y laboratorios

Nuestra voluntad es que haya medicamentos que no sean remedios sin solución, pero que aplique el observatorio de valores, con banda de precios y que Fonasa subsidie esos remedios.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, pidió al Ejecutivo que fije una banda de precios a los medicamentos para evitar que se sigan cometiendo abusos por parte de las cadenas de farmacia y exista mayor accesibilidad para las personas.

El parlamentario PS, dijo que “ayer el presidente Piñera anunció 30 medidas en materia de medicamentos. Veinticinco de ellas son parte de la actual Ley de Fármacos. El gobierno perdió cuatro meses manteniendo sin urgencia alguna el proyecto en el Congreso. El punto más importante es que le hemos pedido al gobierno, que hemos insistido y que no quiere responder, es que fije una banda de precios para los medicamentos”.

El legislador PS, integrante de la Comisión de Salud, agregó que “el gobierno jamás va a lograr que los remedios bajen de precio, solo incentivando que busquen un bioequivalente, porque en eso hay un tiempo muy largo de demora y en eso no hay capacidad operativa para impedir el monopolio de las cuatro cadenas y menos la colusión de los laboratorios”.

“Si de verdad hay voluntad política, le decimos al Presidente, por favor de una vez por todas coloque un límite de precios a los medicamentos por el abuso que ya constatamos. No sacamos nada con más comparadores. Santelices también lanzó un comparador de precios, que se fue a la basura. Qué sacan con enviar a la gente a comparar cuando saben que el abuso está instalado”, expresó Castro.

El diputado socialista, por la Región de O’Higgins, manifestó que “cuando se habla de Fonasa, lo que pedimos, no es que una cadena como Ahumada se gane una  licitación, porque ahora resulta que en Santiago o en la Sexta Región, ganada esa licitación, que no sabemos cómo se hizo, la gente tiene que ir a desfilar por una cadena para ganar ese descuento y resulta que la gente tiene derecho a un subsidio por Fonasa, independiente que le guste a la cadena o no, que esté o no en su comuna”.

“Si hoy la gente compra un bono para ir a ver un médico particular y le rebajan el cincuenta por ciento, porque no puede comprar un medicamento con un bono de Fonasa, es tan absurdo o simple como eso y no se atrevieron a  decirlo. Nuestra voluntad es que haya medicamentos que no sean remedios sin solución, pero que aplique el observatorio de precios con banda de precios y Fonasa subsidie esos remedios que hoy ya no hay como seguir pagando. Lo demás son 25 medidas de la 30 que están todas en la Ley de Fármacos y no son ninguna novedad y que ya están en proceso de tramitación”, puntualizó el diputado PS.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.